(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo cayeron el miércoles después de que los datos industriales mostraron un aumento en los inventarios de crudo de EEUU, mientras que Arabia Saudita se comprometió a mantener los mercados equilibrados.
Los futuros del Brent bajaron 38 centavos, o un 0,5%, a u$s 71,80 por barril, habiendo subido 21 centavos el martes. En tanto que los futuros del WTI para entrega en julio bajaron 58 centavos, o 0.9%, a u$s 62.55.
El Instituto Americano del Petróleo (API) señaló el martes que las existencias de crudo en Estados Unidos aumentaron en 2.4 millones de barriles la semana pasada, a 480.2 millones de barriles, en comparación con las expectativas de los analistas de una disminución de 599.000 barriles.
Fuera de Estados Unidos, Arabia Saudita dijo el miércoles que estaba comprometido con un mercado de petróleo equilibrado y sostenible.
Arabia Saudita ha estado a la vanguardia de los cortes de suministro liderados por la OPEP, de los cuales el reino es el líder de facto, que comenzó en enero y tiene como objetivo reducir el exceso de oferta global que surgió en 2018.
Debido a los recortes, el Bank of America Merrill Lynch dijo que la producción de crudo de la OPEP y sus aliados disminuyeron en 2,3 millones de barriles por día (bpd) entre noviembre de 2018 y abril de 2019. Eso ha ayudado a elevar los precios del crudo Brent en más de un tercio desde el comienzo del año.
El banco dijo que parte del impacto de los recortes fue compensado por una desaceleración en el crecimiento de la demanda mundial de petróleo debido a las tensiones comerciales a solo 0.7 millones de barriles por día en el cuarto trimestre de 2018 y el primer trimestre de este año, en comparación con un promedio de cinco años de 1.5. millones de bpd.
Más allá de los fundamentos del mercado, los comerciantes de petróleo están viendo las tensiones entre Estados Unidos e Irán. Las tensiones han aumentado desde que Trump impuso nuevas sanciones a las exportaciones petroleras iraníes para tratar de estrangular la economía del país y obligar a Teherán a detener su programa nuclear.