(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Actualmente, China posee $ 1.13 billones en bonos del Tesoro, una fracción del total de $ 22 billones en deuda pendiente de los Estados Unidos, pero el 17.7% de los diversos valores mantenidos por gobiernos extranjeros, según datos del Tesoro y la Industria de Valores y la Asociación de Mercados Financieros. Si los chinos decidieran alejarse o reducir su papel en el mercado, eso, al menos en teoría, podría crear una dislocación sustancial para un país como los Estados Unidos, que depende tanto de las entidades soberanas para comprar su papel.
La capacidad de comenzar a deshacerse de su enorme cantidad de bonos del Tesoro que podrían desencadenar un aumento en las tasas de interés y dañar sustancialmente la economía estadounidense, mientras las dos partes se comprometen en un intercambio de aranceles, la posibilidad de que China suba las apuestas y deje de ser el mayor consumidor mundial de deuda de EEUU, pero al menos por el momento, los mercados no están tan preocupados de que China pueda dar un paso aparentemente tan drástico, en gran parte porque la medida podría no tener mucho potencial, excepto para crear titulares en los medios.
Por un lado, una reducción china de bonos norteamericanos podría debilitar al dólar y hacer que las multinacionales estadounidenses sean más competitivas. Por otro lado, los rendimientos de los bonos del Tesoro subirían y, por lo tanto, causarían una caída de los precios, disminuyendo el valor de la cartera de China. La cuestión de dónde pondría su dinero China: todo ese efectivo tendría que ir a alguna parte, y los bonos estadounidenses se encuentran entre los de mayor rendimiento del mundo cuando se comparan con su riesgo relativamente bajo.
De acuerdo con los datos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, China realizó una venta masiva de sus bonos del Tesoro de los Estados Unidos por un valor de u$s 7.7 mil millones.
Así, Beijing ha reducido su inversión en deuda del gobierno de EEUU a un mínimo de seis meses de u$s 1.171 billones. Mientras tanto, China sigue siendo el líder en la lista de los principales prestamistas de Estados Unidos. Japón ocupa el segundo lugar, con u$s 1.03 billones. Irlanda ocupa el tercer lugar, con bonos por valor de u$s 300 mil millones.
Anteriormente, Rusia vendió alrededor del 85% de los valores del Tesoro de los Estados Unidos que poseía y aumentó sus reservas de oro a un nivel récord. En abril y mayo de este año, Moscú redujo los activos en valores del Tesoro de los Estados Unidos de u$s 96 mil millones a u$s 15 mil millones. La lista de los 33 mayores tenedores de deuda pública publicada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ya no incluye a Rusia.
El diario suizo Neue Zurcher Zeitung informó que la cantidad de países inclinados a abandonar el dólar o al menos debilitar la dependencia de la moneda estadounidense ha aumentado. "La desdolarización" es un proceso lento que resalta "la transformación de un mundo monetario centrado en los Estados Unidos en uno multipolar", escribió el autor de la publicación suiza.
Sin los llamados "petrodólares" con los que los mineros de oro negros compran bonos del gobierno de EEUU, los estadounidenses no podrían haber acumulado tanta deuda sin enfrentar una crisis financiera, explicó Ronald-Peter Stoeferle, analista de la firma de inversiones Incrementum.
El dólar está perdiendo gradualmente el estatus de moneda mundial, y esto puede llevar a consecuencias a gran escala en los Estados Unidos, predice Stoeferle. Como resultado, la demanda de dólares, así como de los bonos del gobierno de los Estados Unidos, podría disminuir significativamente. Esto, a su vez, conduciría a un aumento de la inflación y un aumento de las tasas de interés.