(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El ministro de energía ruso, Alexander Novak, dijo que había diferentes opciones disponibles para la OPEP y sus aliados productores de petróleo en la segunda mitad de 2019, incluyendo un posible aumento de la producción.
La alianza OPEP+ celebró una reunión del comité de monitoreo ministerial, conocida como JMMC, el domingo en la ciudad saudí de Jeddah. Los productores acordaron continuar monitoreando el mercado del petróleo y se reunirán nuevamente a fines de junio para revisar su acuerdo de corte de suministro de petróleo.
“En cuanto a nuestro plan de acción conjunto para la segunda mitad del año. Apoyamos a continuar nuestra cooperación con nuestros colegas de otros países”, dijo Novak a la cadena CNBC, en Jeddah, según una traducción.
“Pero de esta continuación podría depender en gran medida de cómo se desarrolle la situación en este momento y cuáles serán las previsiones de oferta y demanda en el mercado. Si resulta que habrá un déficit en el mercado, entonces estaremos preparados para examinar las opciones relacionadas con un posible aumento de la producción”, dijo el domingo.
Sus comentarios llegan cinco meses después de una nueva ronda de recortes de producción de la OPEP+. El acuerdo está diseñado para detener la acumulación de inventarios y el debilitamiento de los precios. Rusia ha expresado su opinión sobre el aumento de la producción, mientras que el líder de facto de la OPEP, Arabia Saudita, ha sido cauteloso ante una posible caída de precios que podría causar un aumento de la producción. Los recortes en la producción han ayudado a que los precios del petróleo aumenten más del 30% en lo que va del año.
El ministro saudita de Energía, Khalid al-Falih, dijo a los reporteros en el evento que estaba recomendando “suavemente” la reducción de los inventarios de petróleo. Pero agregó que la OPEP no tomaría decisiones apresuradas sobre el producto antes de la reunión de junio.
El pacto de 2019 fue un cambio dramático para la OPEP y sus aliados, luego de que el grupo de productores acordara aumentar los suministros a mediados de 2018. La OPEP+ cambió de rumbo después de que los futuros del crudo Brent cayeran desde 86 dólares por barril en octubre, lo que los hizo desconfiar de un exceso de oferta.