(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El gobierno saudita afirmó que los recientes ataques contra navíos e instalaciones petroleras amenazan a Arabia Saudita y también a "la seguridad del abastecimiento" de petróleo y a la "economía mundial", en relación a los ataques con drones reivindicados por los rebeldes hutíes de Yemen, que provocaron el cierre de un gran oleoducto el pasado martes 14 de mayo en Arabia Saudita.
Además, según informó la cadena árabe Arabnews, Saudi Aramco reinició el bombeo de petróleo el miércoles a través del oleoducto que fue atacado por ataques con aviones no tripulados el martes.
El ataque provocó un incendio y daños que obligaron a Aramco, la compañía petrolera saudita, a cerrar "temporalmente" el oleoducto que une el este y el oeste de Arabia Saudita, y al respecto las autoridades dijeron que la producción y las exportaciones no se habían visto afectadas.
La mayor preocupación por la seguridad y la amenaza potencial para los suministros mundiales de petróleo en el Medio Oriente elevaron los precios del petróleo el lunes y el martes, superando las preocupaciones sobre una escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la desaceleración del crecimiento económico mundial. Sin embargo, una gran acumulación de crudo* reportada por API (Instituto Americano del Petróleo, por sus siglas en inglés) más tarde el martes, pesó sobre los precios del petróleo, que aún estaban abajo justo antes de la publicación del informe de inventario de la EIA el miércoles.
Estos últimos acontecimientos frente a la costa de los Emiratos y Arabia Saudita hicieron subir la tensión en el Golfo, donde Estados Unidos e Irán están inmersos en una 'guerra psicológica', pero que revisten de la suficiente gravedad como para que algunos analistas indiquen que serán unas de las claves que podrían elevar los precios del petróleo este año.
Al respecto, se manifestó el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, quien descartó cualquier conversación con el gobierno estadounidense sobre estos temas controvertidos, informó la agencia de noticias Tasnim.
Y también son para destacar las recientes declaraciones del presidente iraní, Hassan Rouhani, quien afirmó que la presión política y las sanciones económicas de Estados Unidos son una "guerra sin cuartel" contra la república islámica, informó la cadena irani Press TV.
Cabe señalar ademas que, Irán amenazó recientemente con bloquear el punto de referencia más importante del mundo para el comercio mundial de petróleo, el Estrecho de Ormuz, si Teherán no puede utilizarlo para exportar petróleo, según declaraciones del almirante Alireza Tangsiri, comandante del Cuerpo de la Guardia de la Revolución Islámica (IRGC), justo cuando EEUU anunció que no extendería ninguna exención a los clientes petroleros iraníes.
Recordemos que Irán actualmente, cuenta con una reserva de 158 mil millones de barriles de petróleo crudo, la cuarta reserva probada más grande del mundo. Pero gracias a una gran cantidad de sanciones por parte de Estados Unidos y Europa en los últimos años, que pretenden presionar a Irán sobre su programa nuclear, los campos petroleros de la nación islámica han sufrido un grave declive, impulsado a su vez por una falta de inversión.
*(Si el aumento en los inventarios de crudo es más de lo esperado, implica una demanda más débil y representa una marcada tendencia bajista para los precios del crudo. Lo mismo puede decirse si una disminución en los inventarios es menor a la esperada. Si el aumento del crudo es menor de lo esperado, implica una mayor demanda y es optimista para los precios del crudo. Lo mismo puede decirse si una disminución en los inventarios es más de lo esperado.)