(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Dos estaciones de bombeo en un oleoducto saudí Aramco en Arabia Saudita fueron atacados con aviones no tripulados cargados de explosivos, informó la agencia oficial Prensa Saudita (SPA) , citando el ministro de Energía saudí Khalid al-Falih, quien describió el ataque como uno de "terrorismo y sabotaje".
Los aviones no tripulados (drones) cargados con explosivos atacaron dos estaciones de bombeo en el oleoducto Este-Oeste que transporta petróleo desde el este de Arabia Saudita hasta el puerto de Yanbu. Los ataques causaron daños menores y un incendio en una de las estaciones de bombeo, dice Arabia Saudita, señalando que Aramco ha cerrado la tubería como una precaución para evaluar su estado.
Al-Falih confirmó que el Reino de Arabia Saudita condena este "ataque cobarde", enfatizando que este es un acto de terrorismo y sabotaje, además de los actos recientes en el Golfo Arábigo, no solo se dirigen al Reino sino a la seguridad de los suministros mundiales de petróleo y la economía mundial. "Estos ataques demuestran nuevamente que es importante para nosotros enfrentarnos a entidades terroristas, incluidas las milicias hutíes en Yemen que están respaldadas por Irán", dijo la agencia oficial saudí.
Esta declaración salió horas después de que la cadena de noticias Almasirah informara que "7 drones han atacado instalaciones sauditas vitales".
Los informes sobre el ataque de drones en la infraestructura petrolera de Saudi Aramco se produjeron un día después de que Arabia Saudita dijera que dos de sus petroleros fueron atacados por saboteadores cerca de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), mientras que los Emiratos Árabes Unidos dijeron que un total de cuatro barcos fueron atacados en la costa en el puerto de Fujairah.