(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El director gerente de la Compañía Iraní de Petróleo Marítimo (IOOC, por sus siglas en inglés), Hamid Bovard, restó importancia a las afirmaciones de Estados Unidos sobre la reducción a cero de las exportaciones petroleras de Irán, y lo describió como imposible.
"En la actualidad, Venezuela y Libia no están en buenas condiciones y no pueden ofrecer un volumen significativo de petróleo al mercado. Por otra parte, las refinerías del mundo generalmente se diseñan en base a niveles específicos de calidad del crudo y, por lo tanto, no pueden usarse fácilmente el petróleo de otros países, por lo tanto, el reemplazo del crudo iraní con suministros de otros países no se puede usar", dijo Bovard en Teherán el domingo, en declaraciones difundidas por el medio iraní Farsnews.
Y agregó que los expertos creen que la reducción en las exportaciones de petróleo de Irán y la renuencia de los EEUU a extender las exenciones aumentarán los precios del petróleo unos u$s 5, lo que es un precio considerable en exceso para los consumidores.
El ministro de petróleo iraní, Bijan Zanganeh, subrayó el miércoles pasado que los intentos de Estados Unidos en colaboración con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos para detener las exportaciones de crudo de Irán estaban condenados al fracaso, y subrayaron que las afirmaciones de los dos estados árabes sobre el exceso de capacidad de producción eran infundadas.
"Los estadounidenses quieren reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán, y es necesario decir que la colaboración del país con dos de nuestros vecinos, que se centra en ilusiones sin fundamento, y no se materializará", dijo Zanganeh, durante una ceremonia de apertura de la exposición internacional de la industria petrolera en Teherán.
Ademas añadió que las afirmaciones de Arabia Saudita y de los Emiratos Árabes Unidos sobre su capacidad para la producción de petróleo y reservorios no eran correctas y exageradas, y les pidió que corroboraran sus afirmaciones con hechos y pruebas documentadas que pudieran ser estudiadas y verificadas por los organismos internacionales.
Entre los comentarios relevantes de la semana pasada, el presidente iraní Hassan Rouhani también minimizó los efectos de la decisión de Washington de poner fin a las exenciones de sanciones en las ventas de petróleo de Irán, y desestimó las conversaciones con la administración estadounidense, que utiliza el lenguaje de la amenaza y la fuerza para condicionar negociaciones.