(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo cayeron hasta un 4% el jueves, ya que el aumento de las reservas de crudo de los Estados Unidos ayudó a compensar las preocupaciones sobre una crisis de suministro.
Los futuros del crudo disminuyeron a pesar de una oleada de preocupaciones geopolíticas, incluida la agitación política en Venezuela y el lanzamiento de nuevas medidas estadounidenses destinadas a llevar a cero las exportaciones de crudo de Irán.
El referencial WTI cerró a $ 1.81 menos a u$s 61.81 el jueves, cayendo 2.8% a su precio de cierre más débil desde el 1 de abril. WTI cayó 4% a un mínimo de sesión de u$s 60.95 más temprano en la sesión.
En tanto que el Brent, el punto de referencia internacional para los precios del petróleo, cayó u$s 1.43, o 2%, a u$s 70.75 por barril.
La caída se debió en parte al exceso del informe semanal del miércoles sobre las reservas de crudo de EEUU, que mostró que los inventarios aumentaron en 9,9 millones de barriles. Los datos también mostraron que la producción de petróleo en Estados Unidos alcanzó un récord de 12,3 millones de barriles por día.
“El nivel de u$s 62 es un nivel importante. Si lo rompe, podría cambiar a u$s 58 con bastante rapidez ”, dijo John Kilduff, socio fundador del fondo de cobertura de energía Again Capital.
Las reservas de crudo de Estados Unidos aumentaron en cinco de las últimas seis semanas, lo que ayudó a aliviar la preocupación del mercado de que los suministros mundiales de petróleo se están reduciendo.
“El mercado está un poco asustado de que podamos repetir el año pasado, donde existen todos estos factores alcistas en el lado de la oferta a nivel mundial, pero el margen de esquisto de EEUU es precisamente este gigante en el fondo”, dijo Tamar Essner, director de energía y servicios públicos de Nasdaq Corporate Solutions.
Algunos informes leídos, indican que los refinadores están preocupados por la escasez de suministros a la luz de las sanciones de Estados Unidos a Irán y Venezuela.