(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Estados Unidos puede aumentar su contingente militar en América Central y del Sur de 20,000 a 40,000 hombres, dijo el Vicealmirante Igor Kostyukov, jefe del Departamento Central de Inteligencia (GRU), el Estado Mayor Conjunto de Rusia.
"Aunque no existe una amenaza militar directa para la seguridad de los Estados Unidos en América Latina, Washington tiene una presencia militar significativa (en la región). El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos ha implementado un contingente de 20,000 militares en América Central y del Sur, pero en El período de amenazas puede aumentar a 40,000 militares”, explicó Kostyukov.
Según él, Estados Unidos puede provocar una "revolución de color" en Nicaragua y Cuba.
"Las tecnologías de 'revolución del color' probadas en Venezuela pronto se usarán en Nicaragua y Cuba", dijo.
Según Kostyukov, Estados Unidos está tratando de establecer un control total sobre América Latina.
"La Administración de los EEUU considera a América Latina como una zona de sus importantes intereses estratégicos y realiza esfuerzos considerables para establecer un control total sobre la región", dijo.
Kostyukov también declaró que Estados Unidos ha transformado a la Organización de los Estados Americanos en una herramienta para la "represión disidente" de otros miembros de la organización, utilizando una nueva versión de la Doctrina Monroe para promover sus intereses en la región, incluso a través de la presión sobre "indeseables".
Reveló que Washington gastó u$s 1.5 mil millones al año para "aumentar su influencia" en América Latina. Estos son solo los datos oficiales, sin contar los diferentes programas especiales.
Estados Unidos está listo para acusar a las legítimas autoridades venezolanas de financiar el terrorismo internacional para justificar la acción militar y las sanciones contra el país, dijo.
La tensión política en Venezuela ha aumentado desde el 23 de enero, el líder opositor Juan Guaidó se ha declarado a sí mismo presidente interino del país.
Maduro acusó a Washington de organizar un intento de golpe y anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos.
El secretario de Estado de los EEUU, Mike Pompeo, dijo que todas las opciones por lo que describió como "restaurar la democracia" en Venezuela siguen en la mesa, incluida la intervención militar.
Los Estados Unidos y varios países de Europa y América Latina, incluido Brasil, han reconocido a Guaidó como presidente interino del país.
Rusia, China, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Turquía, México, Irán y muchos otros países expresaron su apoyo a Maduro como presidente legítimo y exigieron que otros países respeten el principio de no injerencia en los asuntos internos de Venezuela.