(Depetroleo-Gonzalo Díaz). En la última década, a reputación del dólar estadounidense ha sido ampliamente desacreditada porque muchos gobiernos de todo el mundo lo consideran un activo de riesgo, ya que la economía de los EEUU tiene una deuda de más de u$s 21 billones y si agrega a los pasivos no financiados en la forma de promesas para garantizar los pagos de las jubilaciones y pensiones del gobierno, los programas de derechos y la seguridad social asciende a más de u$s 200 billones. El dólar es una moneda fiduciaria basada en la "fe" emitida por el Departamento del Tesoro y respaldada por todo el peso del gobierno de los Estados Unidos, pero los países que Washington amenaza sistemáticamente con sanciones económicas han perdido la fe en el dólar. El dólar es un instrumento de deuda emitido al público sin una medida objetiva real del verdadero valor del dólar. Desde que se fundó el Banco de la Reserva Federal en 1913, El dólar ha perdido más del 97% de su valor.
El dólar se convirtió en la moneda de reserva del mundo desde 1971, cuando la administración de Nixon abandonó el estándar de oro de Bretton-Woods, luego la reserva federal entró en modo de impresión masiva donde los dólares se crearon sin nada que lo respalde. Otra razón por la que el dólar se convirtió en una moneda de reserva para el mundo es lo que llamamos el "Petrodólar", como un mecanismo para controlar los mercados petroleros cuando Washington llegó a un acuerdo con Arabia Saudita para estandarizar los precios del petróleo en dólares, creando el "sistema petrodólar", lo que significaba que los países exportadores de petróleo necesitaban usar dólares a cambio de sus importaciones de petróleo, por lo que era esencial para todos los países exportadores de petróleo utilizarán dólares. De modo que los ingresos nacionales se volvieron dependientes del valor del dólar, ya que cuando el cae el valor del dólar, también lo hará sus economías. Los socios comerciales de EEUU deben vincular sus monedas soberanas al dólar, de modo que si el valor del dólar cae, también lo hace el precio de sus bienes y servicios nacionales.
Los Estados Unidos esencialmente han usado su moneda, como Christopher Smart (ex asesor económico de la administración de Obama) describió oportunamente que el dólar tiene "un rol privilegiado" de negociar acuerdos financieros de los más altos cuando se trata de asuntos específicos como la reestructuración de la deuda o las sanciones financieras como las que últimamente aparecen en las portadas de todos los medios económicos, y por estas razones, es que varias economías mundiales se están alejado significativamente del dólar. Por lo tanto, es que el dólar también ha estado perdiendo su posición como la moneda de reserva mundial, por lo que una guerra de dimensiones significativas a escala planetaria será la única opción que tienen para mantenerlo intacto.
Cabe destacar además que la Casa Blanca, convirtió al dólar en la moneda dominante en el mundo para los recursos naturales por ejemplo como es el caso del petróleo, sino que también ha utilizado el altísimo estatus de su moneda como un arma contra las naciones soberanas que se atrevieron a desafiar la hegemonía estadounidense. Saddam Hussein en Irak decidió vender petróleo en euros sin pasar por el dólar, y Muammar Gaddafi en Libia había planeado que África usara una moneda respaldada por oro en dinares en lugar de dólares. Poco después, se impuso una zona de exclusión aérea tanto en Irak como en Libia, lo que llevó a una guerra que devastó a ambos países, sirviendo como antecedentes más próximo para advertir de la peligrosidad que supone desafiar al "establishment" u orden financiero supranacional.
A pesar de que actualmente, Trump pide la retirada de las tropas estadounidenses de Siria y Afganistán, no cambia el hecho de que el Complejo Militar-Industrial está planeando la próxima gran guerra para proteger al dólar, ya que está perdiendo su estatus de reserva mundial, en un conflicto que podríamos llamar "La Guerra del Dólar". Varios países en la última década, especialmente Rusia e Irán, han estado abandonando lentamente el dólar estadounidense, ya que han sido repetidamente sancionados por Washington por no seguir los estándares occidentales de cumplimiento dentro del orden financiero mundial imperante. Los Estados Unidos y sus aliados, entre ellos Arabia Saudita, Israel, OTAN, Colombia y hasta Brasil, se están preparando para una guerra importante con Rusia, China, Irán, Siria, Líbano, Venezuela. Nicaragua y Cuba básicamente recuperarán el control sobre el mundo restaurando el dólar estadounidense a el dominio global que una vez tuvo.
China continúa vendiendo los bonos del Tesoro de los EEUU y expandiendo sus mercados en todo el mundo bajo la Iniciativa One-Belt, One-Road (Nueva Ruta de la Seda) mientras construye un poderoso ejército que pone a Washington en un lugar difícil, pero no de vulnerabilidad. China, Rusia, Japón y otros están siguiendo estrategias similares que requieren menos dólares. Las tensiones entre Pekín y Washington se intensificarán mientras la influencia de China en todo el mundo gane impulso, mientras que su crecimiento económico continúa superando a la economía estadounidense. Otro hecho interesante es el acuerdo entre Irak e Irán cuando se trata de acuerdos comerciales mutuos para eludir el dólar y usar el euro; India es otro país establecido en eludir el dólar al pagar las importaciones de petróleo iraní con rupias para evitar las sanciones de EEUU; en un sentido económico estratégico, Rusia y Siria acordaron pasar por alto el dólar cuando se trata de "asentamientos mutuos y exploración de energía en Siria".
El dólar le permite a Washington intimidar a los países soberanos con sanciones económicas como una manera de influir o controlar directamente su política y economía a favor de Washington, nada más y nada menos, y esa es una de las razones principales por la aceleración del dumping del dólar estadounidense en todo el mundo nos llevará a una guerra mundial importante que puede comenzar con países que tienen cuantiosas reservas de petróleo, dos de los cuales vienen a mi mente... Venezuela e Irán.