(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán en noviembre pasado le han negado al país unos 10 mil millones de dólares en ingresos petroleros hasta el momento, dijo el enviado especial de Washington para Irán, Brian Hook, en declaraciones a la agencia Reuters.
Los comentarios se hicieron días después de que Washington anunció el fin de las exenciones de sanciones que había otorgado a ocho grandes importadores de petróleo iraníes, entre ellos India, China, Japón y Corea del Sur.
"Antes de las sanciones, Irán generó hasta u$s 50 mil millones anuales en ingresos petroleros. Estimamos que nuestras sanciones ya han negado al régimen más de u$s 10 mil millones desde mayo", dijo Hook, refiriéndose a mayo de 2018, cuando el presidente Trump dijo que las sanciones volverían más adelante en 2018.
De acuerdo a lo informado por Reuters, antes de que se eliminaran las sanciones, y después de que se eliminaran las sanciones aprobadas por la ONU gracias al llamado acuerdo nuclear, Irán exportó unos 4 millones de bpd de crudo, lo que lo convirtió en uno de los mayores productores de la OPEP. Ahora, según sugieren los datos de exportación, el país está exportando alrededor de 1 millón de bpd.
Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, así como Irak, han declarado que estarían listos para intervenir y llenar el vacío dejado por el petróleo iraní después de la finalización de las exenciones la próxima semana, pero China, por su parte, ha indicado que no respetará el acuerdo con los países exentos para renunciar al crudo iraní. No es una coincidencia que después de su declaración inicial de apoyo y disposición para revertir los recortes de producción, Arabia Saudita señaló que no se precipitaría en una reversión de los recortes, sino que preferiría esperar y ver qué sucede en Irán.
A pesar de la determinación de Washington de detener por completo el flujo de petróleo de Irán a los mercados extranjeros, pocos creen que se pueda alcanzar el objetivo de cero exportaciones.