(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo subieron cerca de un 3% al cierre del lunes, alcanzando nuevos máximos en 2019, luego de que el gobierno de Trump anunció que todos los compradores de petróleo tendrán que terminar las importaciones desde Irán en poco más de una semana o estar sujetos a las sanciones de EEUU.
La administración Trump dio a conocer que mediante el Departamento de Estado, un comunicado donde se anuncia que dejará de otorgar exenciones de sanciones a cualquier país que todavía importe crudo o condensado iraní, una forma ultraligera de petróleo crudo, después del 2 de mayo.
El refencial Brent, el punto de referencia internacional para los precios del petróleo, llegó a u$s 2.07 al alza a u$s 74.04, aumentando 2.9% a su mejor precio de cierre desde el 31 de octubre de 2018. El Brent subió hasta u$s 74.52 por barril alrededor del mediodía, superando el pico intradiario de la semana pasada de 2019 en u$s 72.27.
Los futuros del crudo WTI se establecieron u$s 1.70 al alza a u$s 65.70, subiendo un 2,7% a un máximo de casi seis meses, y subió hasta u$s 65.92, el nivel más fuerte desde el 31 de octubre de 2018.
Es para destacar que, la progresión ascendente de ambos referenciales de aproximadamente 40% durante este 2019.
La decisión de no extender las exenciones, que fue reportada por primera vez por The Washington Post, fue finalizada el viernes por el presidente Donald Trump, y según los funcionarios dijeron que su intención es aumentar la presión sobre Irán al estrangular los ingresos que obtiene de las exportaciones de petróleo.
“Los mercados de crudo fueron tomados por sorpresa, ya que la administración de Trump indicó que NO renovará las exenciones que permiten a los países comprar petróleo iraní sin enfrentar las sanciones de EEUU. Muchos esperaban que los Estados Unidos tomaran medidas más estrictas en el frente de la exención, pero la mayoría NO esperaba un anuncio de exenciones cero”, explicó Michael Bradley, estratega de acciones del banco de inversiones Tudor Pickering Holt.