(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La administración de Trump presentó una lista de cinco naciones, incluidos los aliados Japón, Corea del Sur y Turquía, que ya no estarán exentas de las sanciones estadounidenses si continúan importando petróleo de Irán, dijeron funcionarios el domingo.
El secretario de Estado Mike Pompeo planea anunciar el lunes que la administración no renovará las exenciones de sanciones para los cinco países cuando expiren el 2 de mayo, dijeron tres funcionarios estadounidenses. Los otros son China e India.
No estaba claro, si a alguno de los cinco se le daría tiempo adicional para reducir sus compras o si estarían sujetos a las sanciones de EEUU, lo que si es seguro es que el próximo 3 de mayo si no detienen inmediatamente las importaciones de petróleo iraní.
La decisión de no extender las exenciones, que fue reportada por primera vez por The Washington Post, fue finalizada el viernes por el presidente Donald Trump, y según los funcionarios dijeron que su intención es aumentar la presión sobre Irán al estrangular los ingresos que obtiene de las exportaciones de petróleo.
El gobierno otorgó ocho exenciones a las sanciones petroleras cuando impuso nuevas sanciones a Irán después de que Trump sacara a Estados Unidos del histórico acuerdo nuclear de 2015. Se les otorgó en parte para darles a esos países más tiempo para encontrar fuentes de energía alternativas, pero también para evitar un choque en los mercados petroleros mundiales por la repentina eliminación del crudo iraní.
Los funcionarios estadounidenses ahora dicen que no esperan una reducción significativa en el suministro de petróleo dado el aumento de la producción de otros países, incluidos los propios Estados Unidos y Arabia Saudita.
Turquía, el aliado de la OTAN, ha hecho el caso más público para una extensión, y los altos funcionarios le dicen a sus homólogos estadounidenses que el petróleo iraní es fundamental para satisfacer las necesidades energéticas de su país. También han argumentado que, como vecino de Irán, no se puede esperar que Turquía cierre completamente su economía a los productos iraníes. Desde noviembre, tres de los ocho (Italia, Grecia y Taiwán) han dejado de importar petróleo de Irán. Los otros cinco, sin embargo, no lo han hecho, y han presionado para que se extiendan sus exenciones.