(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Si el presidente Donald Trump gana un segundo mandato, podría prolongar el mercado alcista y retrasar una recesión, sentenció el premio Nobel Robert Shiller.
“También parece probable que cuando el mandato de Jerome Powell como presidente de la Fed expire, traiga a alguien que controla más, y traiga a alguien que pueda estimular la economía sin preocuparse”, dijo en conferencia el profesor de economía de la Universidad de Yale y ganador del Premio Nobel de Economía en 2013. “También es que Trump es un modelo para la vida extravagante y grandes gastos. Todas estas cosas están impulsando el mercado de valores ”.
Un informe del pasado fin de semana de los economistas de Goldman Sachs, dijo que Trump tiene una “ventaja limitada” en las elecciones de 2020. No solo encontró que los titulares en general tienen una bonificación de 5 a 6 puntos porcentuales en el voto popular, el desempeño relativamente fuerte de la economía antes de la elección es un buen augurio para el presidente.
Desde que Trump ganó la presidencia en noviembre de 2016, el Dow y el S&P 500 y el Dow se recuperaron 44% y 35%, respectivamente. En el camino, hubo correcciones en febrero de 2018 y diciembre de 2018. Pero Shiller señala que los siguientes rebotes fueron alentadores, al menos en cierta medida.
“Es la cuestión de cómo la gente mira hacia atrás a la reciente corrección”, dijo. “Hay otra narrativa que dice que estas cosas son precursoras de un evento más grande”.
Ahí es donde se nublan sus perspectivas económicas y de mercado. Shiller, que ha estado haciendo comparaciones con los excesos de los años 20 de Roaring y el actual mercado alcista, sigue en alerta de recesión, enumerando una contracción de alto riesgo para los mercados.
A principios de marzo, Shiller dio un 50% de posibilidades de que la economía se hundiera en una recesión dentro de los 18 meses. Citó el aumento de las inquietudes de recesión entre los inversores que se materializan en una profecía dolorosa que se cumple a sí misma .
“Pasamos los días en que nos sentimos muy seguros. Tuvimos una volatilidad muy baja por un tiempo ”, dijo Shiller. “Estamos ahora en un período en el que hemos sido sacudidos. Nos estamos uniendo y tenemos que ver a dónde va desde aquí ”.
Shiller, quien es conocido por su investigación sobre finanzas del comportamiento, cree que las políticas pro-empresariales del presidente Trump, resonarán en Wall Street por otros cuatro años.