(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El petróleo no volverá a los niveles máximos que vio el año pasado cuando el índice de referencia global Brent alcanzó los 86 dólares por barril, dijo el lunes el principal analista de materias primas de Goldman Sachs.
"Hemos tenido un mal trimestre en el último trimestre, por lo que la pregunta es '¿cuánto hemos recuperado hasta ahora?'" Jeff Currie, jefe de investigación de productos básicos de Goldman Sachs, dijo en conferencia de prensa el analista, en el marco de la 27° edición anual de Medio Oriente de Petróleo y Gas Conferencia en Dubai.
"Mirando el petróleo de manera más amplia... no creemos que volverás a esos niveles de u$s 80 nuevamente, así que tienes un alza modesta aquí".
"Ha sido un déficit fundamental, menores inventarios que impulsan el alza en los precios físicos", dijo Currie. "Este mercado tiene un déficit de un millón de barriles por día en este momento, y creemos que el precio al alza es de u$s 70 a u$s 75 (por barril), pero el back-end se ancla en alrededor de u$s 60", dijo.
Explicó que el final de la parte baja se basa en tres cosas: la expansión de los oleoductos en la cuenca Pérmica rica en lutitas de Texas en el tercer trimestre de este año, la OPEP podría salir de su programa de corte de petróleo porque es probable que las inversiones alcancen el promedio de cinco años en algún momento de mayo, y más suministro proveniente de miembros no miembros de la OPEP.
"Eso es lo que mantendrá el back-end (interfaz posterior) bajo presión, los inventarios más bajos elevarán los precios a u$s 70, a u$s 75, ahí es donde está la oportunidad de inversión, pero no será como lo que vimos en los trimestres tres o cuatro del año pasado".
Cuando le preguntaron si veía alguna evidencia de que la demanda de petróleo estaba comenzando a disminuir, Currie respondió: "No, absolutamente lo contrario. La demanda de materias primas es relativamente sólida, la demanda es muy sólida en China en este momento... en conclusión, la demanda se ve muy bien por ahora."