(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El costo del petróleo crudo Brent es ahora más alto que el del año pasado. La referencia internacional para los precios del petróleo alcanzó un máximo de cuatro meses en u$s 68.69 hasta el martes, y grandes bancos como Goldman Sachs y Morgan Stanley advierten que el Brent pronto subirá a u$s 75 por barril .
Brent ha recuperado un 27% en su año, mientras que el índice de referencia del WTI ha subido un 32% en 2019, aunque el WTI aún está por debajo del precio del año pasado. El mercado del petróleo está obteniendo el apoyo de los recortes de producción liderados por la OPEP, las sanciones de Trump contra Irán y Venezuela y el crecimiento de la demanda que está superando los pronósticos bajistas .
La configuración fue similar el año pasado cuando Trump disparó su primera salva presidencial en la OPEP a fines de abril, seguido de varios tweets más a lo largo de 2018 . Trump se quedó en silencio luego de que la OPEP lo desafiara al lanzar nuevos recortes de producción en diciembre, pero el mes pasado avisó al grupo.
"Tienes que creer que nos esperan los tweets de Trump en algún momento", dijo John Kilduff, socio fundador del fondo de cobertura de energía Again Capital.
El alza sucesivo de los precios del petróleo está empezando a golpear a Trump donde duele: los surtidores de combustibles.
Los futuros de la refinados en Estados Unidos están superando el alza en el precio del petróleo, aumentando hasta un 44% este año. Los analistas dicen que hay varias razones para eso, pero la conclusión es que los estadounidenses están pagando más para llenar sus tanques.
El precio promedio nacional del gas ha aumentado 35 centavos desde enero y ahora se ubica en u$s 2.58 por galón, según la compañía estadounidense que permite la búsqueda de los mejores precios en los combustibles, GasBuddy. El período previo ha sido particularmente pronunciado en el Medio Oeste, con un aumento de 75 centavos en los precios de Michigan y en los costos en Ohio e Illinois un aumento de más de 60 centavos.