(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Khalid Al-Falih, Ministro de Energía de Arabia Saudita, dijo el domingo que los 14 miembros de la OPEP y sus 11 productores no aliados de la OPEP, liderados por Rusia , "mantendrán el rumbo" en términos de su corte estratégico a la producción para equilibrar la dinámica de la oferta y la demanda y estabilizar los precios del petróleo.
Los mercados petroleros han estado digiriendo atentamente los últimos comentarios del ministro Al-Falih, este fin de semana después de que el grupo "OPEP+" de productores de la OPEP y no OPEP se reuniera en Bakú, Azerbaiyán.
Dijo que era optimista "sobre la perspectiva de un compromiso continuo con los recortes de producción liderados por la OPEP y reiteró esa posición este lunes.
"Lo que me guía en este grupo de 25 países productores (el grupo OPEP-plus) es el nivel de inventarios, y mientras los inventarios estén aumentando y estén lejos de los niveles normales, seguiremos orientándonos hacia el equilibrio del mercado. "Creo que eso es lo que los consumidores y productores de todo el mundo quieren de nosotros", dijo Al-Falih a un grupo periodistas en Azerbaiyán.

El acuerdo actual considera que la OPEP (a excepción de Venezuela e Irán, y Libia) y los productores que no pertenecen a la OPEP (excepto los EEUU) deben reducir la producción en 1.2 millones de barriles por día y deben durar hasta junio de 2019.
"Ahora estamos en una posición en la que (OPEC+) está mirando hacia Irán, mirando hacia la política de los EEUU para ver cuáles son las próximas sanciones. Nuestro escenario es en base a JPMorgan y vemos recortes en la segunda mitad de este año", dijo el funcionario árabe.
Ademas dijo que Arabia Saudita querría "proteger el precio en torno a los 70 dólares y, por lo tanto, no vemos que el precio del barril, incluso en el contexto de la producción estadounidense, vaya en aumento. Se mantendrán en el rumbo y creemos que van a seguir adelante luego la segunda mitad del año ".