(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El ministro de petróleo iraní, Bijan Zanganeh, dijo el sábado que los frecuentes comentarios de Estados Unidos sobre los precios del petróleo habían generado tensiones en el mercado, informó el sitio web de noticias del ministerio iraní SHANA.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha hecho de la economía estadounidense uno de sus principales logros, ha twiteado repetidamente sobre los precios del petróleo y la Organización de Países Productores de Petróleo. Ha expresado su preocupación por los precios más altos, incluso el mes pasado y antes de la reunión de la OPEP en diciembre.
"Los estadounidenses hablan mucho y les aconsejo que hablen menos. Han causado tensiones en el mercado petrolero durante más de un año, y son responsables de ello, y si esta tendencia continúa, el mercado será más tenso", destacó SHANA citando a Zanganeh.
Los futuros de crudo de EEUU alcanzaron brevemente un máximo de 2019 el viernes, pero luego se retiraron junto con el índice de referencia del petróleo Brent, ya que las preocupaciones sobre la economía mundial y la robusta producción de EEUU frenaron los precios.
La OPEP y sus aliados, incluida Rusia, una alianza conocida como OPEC+, acordaron el año pasado recortar la producción, en parte como respuesta al aumento de la producción de esquisto estadounidense.
Washington otorgó exenciones a ocho importantes compradores de petróleo iraní luego de que Estados Unidos reimpuso las sanciones al sector petrolero de Irán en noviembre, luego de retirarse del acuerdo nuclear de 2015 con Irán.
"No sabemos si las exenciones de los EEUU se extenderán o no. Haremos nuestro trabajo, pero ellos (EEUU) dicen algo nuevo cada día", dijo Zanganeh.