(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Se espera que la caída de las exportaciones de Asia se profundice, y los analistas dicen que el comercio regional se está dirigiendo hacia su punto más bajo desde 2015.
En medio de una desaceleración de la demanda global, las exportaciones asiáticas continuarán disminuyendo hasta abril, al menos, según un índice compilado por el Banco Nomura.
El índice combina ocho elementos económicos para predecir las exportaciones con tres meses de antelación para China, Hong Kong, India, Indonesia, Corea del Sur, Malasia, Filipinas, Singapur, Taiwán y Tailandia, y muestra un camino difícil por delante.
Entre estos indicadores iniciales se encuentran el índice de gerentes de compras para la manufactura global, que es un dedo en el pulso de la producción de la fábrica en todo el mundo, los pedidos de semiconductores y el crecimiento de las importaciones de China.
Mientras tanto, el crecimiento de las importaciones de China se desplomó un 4,9%, dijo Rob Subbaraman, director gerente de Nomura, quien es coautor de la investigación, que es una mala noticia para otras economías de la región, que dependen en gran medida de la demanda china.
La investigación de Nomura muestra que el crecimiento global de las ventas de semiconductores disminuyó un 5,7% anual, un indicador de un sector electrónico lento, una industria dominante en la región.
El índice se adentra en una imagen más amplia de datos comerciales oficiales decepcionantes en las potencias exportadoras de Asia, incluidas Corea del Sur y Taiwán, e Indonesia, la economía más grande del sudeste asiático.
Si bien un acuerdo de guerra comercial entre China y los Estados Unidos puede aliviar el pesimismo empresarial extremo, la salud de muchas economías asiáticas está más estrechamente relacionada con el panorama más amplio del crecimiento mundial, que es negativo.
“Las exportaciones de las principales economías asiáticas han tenido una tendencia a la baja desde que alcanzaron su punto máximo a fines de 2017, y la desaceleración se aceleró hacia fines del año pasado. Con la "suavización" de la demanda global y las incertidumbres relacionadas con la disputa comercial entre Estados Unidos y China, esta tendencia podría continuar, al menos en la primera mitad de 2019 ", dijo Chen Dong, economista de Asia de Pictet Wealth Management.