(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Una falla eléctrica en todo el país en Venezuela, afectada por la crisis, podría desencadenar una "seria interrupción" del mercado petrolero, advirtió el viernes la Agencia Internacional de Energía (AIE), líder de la OPEP, Arabia Saudita, debería tener los medios para compensar cualquier problema de producción en Caracas.
El informe de la AIE llega en un momento en que Venezuela, hogar de las mayores reservas de petróleo del mundo, se encuentra en medio de la peor crisis humanitaria del Hemisferio Occidental en la memoria reciente.
"La crisis eléctrica en Venezuela ha paralizado la mayor parte del país durante períodos de tiempo significativos", dijo el grupo con sede en París en su informe el viernes.
"Aunque hay indicios de que la situación está mejorando, la degradación del sistema de energía es tal que no podemos estar seguros de si las soluciones son duraderas. Durante la semana pasada, las operaciones de la industria se vieron seriamente interrumpidas y las pérdidas en curso en una escala significativa podrían presentar una desafío al mercado", segun el informe.
Un fallo en la planta hidroeléctrica Guri el jueves pasado hundió a la mayor parte del país sudamericano en la oscuridad durante días.
El apagón paralizó las exportaciones de petróleo del país miembro de la OPEP y dejó a millones de ciudadanos luchando por encontrar comida y agua.
Ya se restauró el suministro eléctrico a gran parte de Venezuela, pero muchas áreas en el país rico en petróleo, pero pobre en efectivo, permanecen sin electricidad. En general, se espera que los servicios normales no se reanuden durante semanas, o posiblemente meses.
El suministro eléctrico nacional de Venezuela depende en gran medida de su vasta infraestructura hidroeléctrica, en lugar de sus reservas de petróleo.
Sin embargo, los apagones y la escasez de agua se han convertido en una ocurrencia casi diaria en los últimos años, después de un período sostenido de mala gestión económica.