(Depetroleo-Gonzalo Díaz). China aumentó sus reservas de oro por tercer mes consecutivo en febrero, según mostraron los datos del Banco Popular de China (PBOC) esta mañana.
El valor de las reservas de oro de China aumentó ligeramente a u$s 79,498 mil millones en febrero desde u$s 79,319 mil millones a fines de enero, ya que el banco central aumentó la cantidad total de reservas de oro a 60,260 millones de onzas troy finas de 59,940 millones de onzas troy.
El Banco Popular de China (PBOC) no explicó oficialmente por qué compró más oro, aunque se especula que es casi en gran parte debido a las preocupaciones sobre las perspectivas económicas de China, Estados Unidos y el mundo y las perspectivas para el dólar en los próximos meses y años.
Las reservas de divisas de China aumentaron a su nivel más alto en seis meses en febrero. Existe una creciente preocupación por las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China y el potencial de guerras comerciales y el impacto de esto en sus respectivas economías.
Las reservas chinas de divisas, las más grandes del mundo, aumentaron en u$s 2.26 mil millones en febrero a u$s 3.090 billones, según mostraron los datos del banco central el jueves pasado, marcando el nivel más alto desde agosto de 2018. El déficit comercial de Estados Unidos alcanzó su nivel más alto en una década en 2018. En un rotundo fracaso de la ofensiva de comercio global del presidente Donald Trump, los datos del gobierno de Estados Unidos mostraron ayer.
Es importante darse cuenta de que el PBOC todavía tiene un escaso 2,4% de sus reservas de divisas en oro, por lo que su diversificación de oro es probable muy pequeña. John Reade, del Consejo Mundial del Oro, señala en Twitter que la última vez que el PBOC informó incrementos mensuales regulares en las tenencias de oro, continuó durante 24 meses.
Durante mucho tiempo hemos señalado que otras dos entidades, además del PBOC, también han estado comprando oro: la Administración Estatal de Divisas (SAFE) y la Corporación de Inversiones de China (CIC) .
Estas fuentes de demanda potencialmente importantes no se incluyen en las cifras del PBOC. Es importante tener en cuenta esta falta de transparencia con respecto a la demanda total agregada del banco central chino y del fondo soberano. Por lo tanto, es probable que estemos subestimando la demanda de oro china y, por lo tanto, global.
China puede estar adoptando la estrategia rusa de ser abiertamente público al anunciar que sus crecientes reservas de oro cuando intentan posicionar al yuan como una moneda de reserva alternativa a la moneda de reserva actual del mundo, el dólar.