(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El presidente de British Petroleum, Bob Dudley, dijo que la OPEP desempeña un papel fundamental en la estabilización de los precios mundiales del petróleo y que la legislación de NOPEC que se está discutiendo en la Cámara tendría consecuencias graves e impredecibles para el mercado petrolero mundial.
La Ley de Prohibición de la Producción y Exportación de Cárteles, o NOPEC, declararía ilegal que las naciones extranjeras trabajen juntas para limitar el suministro de combustibles fósiles y fijar precios. Autorizaría al Departamento de Justicia a demandar a las naciones productoras de petróleo por violaciones antimonopolio, eliminando sus protecciones de inmunidad soberana.
"Creo que la idea de abrir un litigio global contra los países de la OPEP tiene enormes consecuencias imprevisibles e imprevistas", dijo Dudley en respuesta a una pregunta en la conferencia anual anual de energía IHS Markit CERAWeek en Houston. La legislación presentada en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes fue un tema recurrente de discusión en CERAWeek. "Creo que la razón prevalecerá", dijo Dudley.

Los críticos del proyecto de ley dicen que podría ser contraproducente y crear problemas para las compañías estadounidenses que operan en mercados extranjeros.
Un grupo bipartidista de congresistas en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley para una votación de la Cámara. Antes de que se convierta en ley, tendría que ser aprobada por la Cámara de Representantes, el Senado y luego ser aprobada por el presidente Donald Trump.
"Desde mi punto de vista, el papel de la OPEP ha mantenido el precio del petróleo dentro de una calle razonable para productores y consumidores, y creo que ese es el papel importante que seguirá desempeñando la OPEP", dijo en conferencia de prensa. "De lo contrario, terminará con una sobreproducción enorme y caídas en el precio. Luego volverá a subir y luego aumentará porque ha habido una subinversión. Creo que ese es el papel esencial que desempeña la OPEP".