(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Si, el oro se está convirtiendo rápidamente en indispensable para aquellos que se aferran al poder en una Venezuela golpeada por la crisis económica y social.
Las tensiones políticas en el país sudamericano están llegando a un punto de ebullición, con el país rico en petróleo, pero pobre en efectivo, en medio de la peor crisis humanitaria del Hemisferio Occidental en la memoria reciente.
Miles de manifestantes antioficialistas tomaron las calles de la ciudad capital durante el pasado fin de semana para manifestarse contra el presidente Nicolás Maduro .
El líder socialista también enfrenta un desafío sin precedentes del líder opositor Juan Guaido. En las últimas semanas, un número creciente de gobiernos internacionales han salido en apoyo de Guaido, condenando a Maduro por una elección realizada a fines del año pasado que se vio empañada por un boicot de la oposición y la manipulación de votos.
El oro es de "absoluta" importancia para la administración de Maduro, dijo a la cadena de noticias CNBC el especialista Diego Moya-Ocampos, principal analista político para América Latina en IHS Markit
"Es importante por tres razones: primero, el oro puede actuar como dinero fresco para ayudar a (la administración de Maduro) a sobrevivir. Segundo, puede ayudar a proporcionar seguridad o protección militar".
"Y, tercero, puede ayudarles a vivir, esconderse y tal vez incluso a preparar una reaparición", dijo Moya-Ocampos.
Y, la hiperinflación, el aumento de las sanciones estadounidenses y el colapso de la producción de petróleo hicieron que Maduro comenzara a comercializar sus reservas de oro hace aproximadamente un año.
Se cree que dos tercios de las reservas de divisas de Venezuela en el banco central se mantienen en oro, dijo Moya-Ocampos, y Maduro está cada vez más decidido a liberar más efectivo.
Este viernes, la firma de inversiones de Abu Dhabi, Noor Capital, dijo que había comprado 3 toneladas métricas de oro al banco central de Venezuela.
Eso llevó al senador estadounidense Marco Rubio, un republicano de Florida, a criticar a la compañía con sede en los Emiratos Árabes Unidos. Advirtió que cualquier empresa que se vea haciendo negocios de ese tipo estaría sujeta a las sanciones que el gobierno del presidente Donald Trump había estado intensificando en las últimas semanas.
Noor Capital ha dicho desde entonces que se abstendrá de realizar más transacciones con Venezuela.
Recientemente, la BBC informó, citando a una fuente no identificada, que Turquía también enfrentaba una presión renovada para que dejara de comprar oro a Venezuela.
Turquía es uno de los pocos países, junto con China y Rusia , que ha salido públicamente en apoyo de Maduro de Venezuela.