(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Las ventas de petróleo de Irán a los cuatro principales compradores de crudo en Asia cayeron en noviembre al nivel más bajo en más de cinco años, ya que las importaciones indias cayeron y Corea del Sur y Japón detuvieron las compras antes de que regresaran las sanciones de Estados Unidos a la industria petrolera iraní.
Las importaciones combinadas de petróleo de Irán de China, India, Corea del Sur y Japón se redujeron un 12.7% anual en noviembre a 664.800 bpd, según informes de Reuters, que citan datos de gobiernos y fuentes de seguimiento de barcos.
Las importaciones iraníes en noviembre de los cuatro principales compradores asiáticos también han bajado del promedio de octubre de 762.000 bpd .
Las importaciones de petróleo de China provenientes de Irán aumentaron en noviembre en comparación con octubre para promediar casi 390,000 bpd el mes pasado, frente a un mínimo de 247.000 bpd en octubre, el más bajo en más de cinco años.
Sin embargo, las importaciones indias de petróleo de Irán se desplomaron un 40% en noviembre en comparación con octubre, ya que el segundo mayor comprador de petróleo iraní redujo las nominaciones para noviembre con la esperanza de obtener una exención de EEUU para continuar importando petróleo de Teherán.
Corea del Sur y Japón habían detenido completamente las importaciones desde Irán incluso antes de que las sanciones de los Estados Unidos se recuperaran. Por tercer mes consecutivo en noviembre, Corea del Sur no importó petróleo crudo iraní, ni tampoco Japón.
Sin embargo, a los cuatro principales compradores asiáticos de petróleo iraní se les concedió la exención de EEUU de seguir importando petróleo de Irán hasta principios de mayo. Por lo tanto, se espera que las importaciones de Asia desde Irán aumenten en los próximos meses, probablemente hasta marzo, cuando esos cuatro países querrán haber completado todas las cargas y transacciones antes de que caduquen las exenciones actuales.
Japón y Corea del Sur reanudarán las importaciones de petróleo iraní en enero, mientras que las importaciones de petróleo chino procedentes de Irán están en camino de recuperarse en diciembre desde los mínimos de octubre y noviembre, ya que las empresas estatales de China ya han comenzado a utilizar las exenciones de Estados Unidos para seguir importando a Irán. Aceite a volúmenes reducidos.