(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Según informo el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el viernes pasado que un ciudadano chino había sido arrestado por robar secretos comerciales de una empresa petrolera con sede en EEUU, el hecho está vinculado con un producto valorado en más de 1.000 millones de dólares.
El Departamento alegó que Hongjin Tan descargó cientos de archivos relacionados con la fabricación de un "producto de mercado de energía descendente de investigación y desarrollo", que planeaba usar para beneficiar a una compañía en China que le había ofrecido un trabajo. Fue arrestado el jueves en Oklahoma y luego aparecerá en la corte el miércoles, anuncio el organismo gubernamental.
La página de LinkedIn de Tan dijo que ha trabajado como científico para Phillips 66 en Bartlesville, Oklahoma, desde mayo de 2017.
Phillips 66 dijo en un comunicado que estaba cooperando con la Oficina Federal de Investigaciones en una investigación que involucraba a un "ex empleado de nuestra ubicación en Bartlesville", pero se negó a hacer más comentarios.
Una declaración jurada del FBI dijo que Phillips 66 llamó a la agencia la semana pasada para denunciar el robo de secretos comerciales y Tan le dijo a un ex compañero de trabajo que se marchaba para regresar a China.
El FBI encontró en la computadora portátil de Tan un contrato de trabajo de una empresa china que ha desarrollado líneas de producción para materiales de baterías de ión litio.
Tan accedió a los archivos para comercializar el secreto comercial "en teléfonos celulares y sistemas de baterías de litio", dijo el FBI. Phillips 66 dijo que tiene una de las dos refinerías en el mundo que fabrican el producto no especificado.
Tan fue responsable de la investigación y el desarrollo del programa de baterías de la compañía de EEUU y del desarrollo de tecnologías de baterías utilizando sus procesos patentados. Phillips 66 le dijo al FBI que había ganado un estimado de u$s 1.4 mil millones a u$s 1.8 mil millones de la tecnología no especificada.