(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El rendimiento de las refinerías en el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo se vio afectado este año por una revisión del régimen fiscal que restringió los márgenes de ganancia de las llamadas "teteras", las refinerías independientes que han encabezado el aumento del consumo de petróleo en China en los últimos tres años.
Las tasas de ejecución comenzaron a recuperarse en agosto y en septiembre alcanzaron un máximo histórico debido a que la demanda floreció después de la temporada de mantenimiento. Octubre también fue fuerte debido a la mayor demanda de combustibles en medio del crecimiento económico aún fuerte, pero también a la mayor demanda de inventarios de petróleo crudo antes del inicio del invierno.
China está en camino de convertirse en el líder en expansión de capacidad de refinería global e inversiones con 3.12 millones de bpd de capacidad adicional y u$s 67.3 mil millones en gastos de capital hasta el 2022, dijo la empresa de datos y análisis GlobalData en un informe reciente. Está previsto que se lancen diez nuevas refinerías para 2022, lo que, según algunos expertos de la industria han advertido, dejará al país con una capacidad varada en algún momento posterior.
El descenso mensual se debió a los menores precios internacionales del petróleo y la consiguiente disminución de los precios de los combustibles que presionaron los márgenes de los refinadores. Pero las ventas de combustibles también se desaceleraron durante el mes, lo que también contribuyó a la decisión de los refinadores de procesar menos crudo.
Sin embargo, Reuters también señala que la tasa promedio de procesamiento diario para los 11 meses de 2018 está en camino de batir los récords anteriores, situándose en 12.12 millones de barriles, o un total de 554.48 millones de toneladas.
Este mes, una nueva refinería está programada para entrar en funcionamiento, con una capacidad de 400.000 bpd. El propietario, el refinador de teteras Hengli Petrochemical, dijo que llevará a cabo operaciones de prueba en el sitio.