(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Según datos de Lipper Leaders, unas de las importantes calificadoras de rendimientos de fondos, señaló en su ultimo informe que el flujo de efectivo récord que derivó de fondos de acciones con sede en Estados Unidos y miles de millones más de bonos huyeron en una semana de cautela aparentemente escalonada. Lipper mide una semana como el período de siete días, de jueves a miércoles, y gran parte de sus registros se remontan a 1992.
De acuerdo con el servicio de investigación, más de u$s 46 mil millones salieron de los fondos mutuos de acciones estadounidenses y de los fondos cotizados en bolsa, mientras que casi 13.000 millones de dólares salieron de los bonos, según el servicio de investigación. Los datos del servicio de investigación mostraron que los fondos del mercado monetario de riesgo relativamente bajo recaudaron u$s 81 mil millones, también los más registrados.
Los retiros parecieron mostrar una ruptura en la confianza de los inversionistas en los últimos días de un año salvaje de operaciones de altibajos que ha dejado a muchas personas con pérdidas tanto en fondos de acciones como en bonos, algo que ocurre rara vez.
Las cifras de fin de año también podrían reflejar cambios relacionados con las distribuciones de las ganancias de capital y, a medida que los inversionistas vuelven a evaluar sus tenencias por motivos fiscales y otros fines, aunque en otros años el volumen no ha sido tan alto en una sola semana.
Las alzas en las tasas de la Reserva Federal de los EEUU., El alto endeudamiento corporativo, el aumento de los rendimientos relativos de los bonos a corto plazo, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la desaceleración del crecimiento de las ganancias corporativas han dejado a los inversores mucho por hacer. El promedio del fondo de acciones con sede en Estados Unidos bajó un 6,3% en el año hasta el 11 de diciembre, mientras que su contraparte de bonos cayó un 0,9%, dijo Lipper.
Más de u$s 45 mil millones de los retiros provinieron de fondos mutuos de capital, muy utilizados por inversores minoristas durante la semana.
Los inversores individuales son los más pesimistas sobre el desempeño de sus acciones en más de cinco años, con un 49% esperando que el mercado caiga en los próximos seis meses, según una encuesta ampliamente seguida por la American Association of Individual Investors que cubre la última semana .
