·La inversión para el 2019 será de USD 590 millones.
·Para el 2022, YPF estima aumentar la producción de petróleo en un 30%, lo que representa un incremento total para la Argentina del 15%.
·Con cuatro torres de perforación y una planta de procesamiento de crudo en funcionamiento se crearán unos 2.000 empleos entre directos e indirectos.
El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, se reunió hoy en la Casa Rosada con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez; y el secretario de Energía del Ministerio de Hacienda, Javier Iguacel, por el anuncio de las petroleras YPF y Petronas que iniciarán el desarrollo masivo de petróleo no convencional en Vaca Muerta con una inversión directa de más de USD 2300 millones para los próximos cuatro años.
Esta inversión permitirá aumentar la producción de petróleo para YPF en un 30% para el 2022, lo que representaría un incremento total para la Argentina del 15%. Las inversiones para el 2019 serán de unos USD 590 millones y, de acuerdo a estimaciones de YPF y la secretaría de gobierno de Energía, generaría unos 2.000 empleos, con cuatro torres de perforación y una planta de procesamiento de crudo en funcionamiento.
El proyecto tendrá lugar en La Amarga Chica y contempla un desarrollo a 20 años, lo que implicará una inversión récord de USD 7000 millones. En este marco, el objetivo para 2022 es producir 60.000 barriles de petróleo por día.
“Sólo en 2019 YPF y Petronas duplicarán la producción en el área La Amarga Chica pasando de 10 mil a 20 mil barriles por día, en línea con los incrementos de producción que está registrando la Argentina”, sostuvo Javier Iguacel, secretario de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda, en el marco de la reunión.
“Este es uno de los seis proyectos que esperamos arranquen el año que viene y que nos acercan al objetivo que nos hemos propuesto de duplicar la producción de petróleo y gas para el 2023”, agregó Iguacel.
Este emprendimiento, realizado en conjunto por las empresas estatales de gas y petróleo de Malasia y de Argentina, representa la segunda mayor inversión directa para el desarrollo del no convencional en el país.