(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los líderes de Estados Unidos y China, que se reunieron para cenar el sábado en la cumbre del G20 en Argentina, y acordaron suspender aranceles adicionales sobre los bienes de cada uno al comienzo del nuevo año para permitir que las conversaciones continúen. Los Estados Unidos acordaron dejar los aranceles para productos chinos por valor de más de u$s 200 mil millones en un 10%. Si después de 90 días los dos países no pueden llegar a un acuerdo, esa tasa se elevará al 25%, según un comunicado oficial de Washington. Las negociaciones comerciales abordarán la transferencia de tecnología forzada y la propiedad intelectual.
"El presidente Trump acordó que el 1 de enero de 2019 dejará los aranceles en un producto de u$s 200 mil millones a una tasa del 10% y no lo elevará al 25% en este momento", se lee en el comunicado. Durante los próximos 90 días, los funcionarios estadounidenses y chinos continuarán negociando desacuerdos persistentes sobre la transferencia de tecnología, la propiedad intelectual y la agricultura. Ambas partes acuerdan que intentarán que esta transacción se complete en los próximos 90 días. Si al final de este período de tiempo, las partes no pueden llegar a un acuerdo, los aranceles del 10 por ciento se elevarán al 25%, y por parte de China, se comprometió a comprar una cantidad no acordada, pero muy importante, de productos agrícolas, energéticos, industriales y otros productos de los Estados Unidos para reducir el desequilibrio comercial entre nuestros dos países. China acordó comenzar a comprar productos agrícolas de inmediato", según la declaración de la Casa Blanca.
Los futuros del mercado de valores de EEUU aumentaron luego de que el presidente de los EEUU, Donald Trump y el presidente de China, Xi Jinping, acordaron una tregua sobre la guerra comercial que ha tenido un gran peso en los mercados de acciones mundiales durante la mayor parte de 2018.
Los futuros en el Dow Jones Industrial Average saltaron 463 puntos a las 6:30 pm de hoy en Nueva York. Los futuros de S&P 500 agregaron un 1.7%, mientras que los futuros del Nasdaq-100, casa de muchas compañías de tecnología que venden a China, saltaron casi un 2%.
Los futuros del petróleo saltaron con la esperanza de que un posible nuevo acuerdo comercial entre China y Estados Unidos impulse el crecimiento económico mundial.
"El retraso explícito en las tarifas está en el final positivo de las expectativas", dijo Helen Qiao, economista de China y Asia con el Bank of America Lynch, en una nota a los clientes. "En contraste con el temor, especialmente en Asia, de que los halcones en la administración de EEUU. Harían demandas imposibles, ha surgido evidencia de que el presidente Trump está trabajando para lograr un acuerdo comercial con China", añadió el analista.
"Obviamente, hay un largo camino por recorrer aquí, pero el patrón de los acuerdos anteriores de (Trump) se está cumpliendo", agregó Qiao.