(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los productores de petróleo en toda América del Norte pueden estar considerando volver a marcar sus planes de inversión en medio de la caída de los precios del petróleo en las últimas semanas, pero el jefe de BP en el Medio Oriente no se inmuta.
El gigante petrolero británico ha planeado sus inversiones teniendo en cuenta un amplio rango de precios, teniendo en cuenta las caídas como las de noviembre, dijo el domingo el presidente de BP Middle East, Michael Townshend, al medio norteamericano CNBC.
"No planeas los precios del petróleo de hoy, planeas un rango", dijo Townshend durante una conferencia en Dubai organizada por el Consejo Empresarial Británico Iraquí. "Vemos que un rango razonable estaría en ese rango de u$s 50 a u$s 70 . Y eso es lo que planeamos".
Los precios del crudo han estado en una montaña rusa, cayendo a un mínimo anual el viernes, apenas unas semanas después de alcanzar un máximo de casi cuatro años en octubre, antes de las sanciones de Estados Unidos sobre Irán, el tercer mayor productor de petróleo de la OPEP. Apodado "Black Friday", el índice de referencia global de crudo Brent cayó 6.1% a u$s 58.80, una baja de 22 por ciento en el mes debido a los temores de que el mundo tenga un exceso de oferta.
La conferencia, centrada en la reconstrucción de Irak un año después de la derrota del grupo militante del Estado Islámico, destacó la necesidad de inversión y una mayor eficiencia en el sector eléctrico de Irak. Cuando se le preguntó si los precios más bajos del petróleo serían problemáticos para las operaciones de BP en Irak, Townshend respondió que la compañía estaba preparada para los giros en el mercado.
"Todas nuestras decisiones de inversión se basan en un rango de precios, están en el rango de $ 50 a $ 70; sea lo que sea que sea hoy, no tenemos control sobre lo que sea que sea el futuro", dijo. "Nuestro trabajo es asegurarnos de que seamos lo más eficientes posible para que podamos superar el precio del petróleo. No podemos predecir el precio del petróleo".
Pero si la historia sirve de guía, una caída en los precios del petróleo significa una caída en el gasto de capital de Irak, según Frank Gunter, profesor de economía en la Universidad Lehigh en Belén, Pensilvania. El gobierno de Irak probablemente tendrá más dificultades para financiar sus propios proyectos de desarrollo de infraestructura, dijo.
Cuando los precios del petróleo se derrumbaron en 2014, el gasto de capital se redujo en un 50%, lo que significa que se abandonaron importantes proyectos de inversión y hubo que reiniciarlos por completo años después.