(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo cayeron hasta un 7% el martes, rompiendo cuatro días de ganancias y renovando una venta masiva que ha hundido los futuros del crudo en un mercado bajista y plagado de incertidumbres.
La venta renovada de acciones energéticas encaja con un fuerte retroceso en el mercado de valores . El Dow Jones Industrial Average bajó más de 500 puntos, luego de registrar una pérdida de casi 400 puntos en la sesión anterior.
Los futuros de crudo y las acciones cayeron en tándem durante una venta masiva en el mercado el mes pasado, en la que los inversores abandonaron los activos de riesgo.
"El siguiente temor es que a medida que las acciones caigan como un reflejo de la desaceleración del crecimiento económico, se reducirá el crecimiento de la demanda de petróleo", dijo Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates.
El WTI cerró la sesión del martes con una baja de u$s 3.77, o 6.6%, a $ 53.43. El contrato cayó tan bajo como u$s 52.77 el martes, su nivel de precios más bajo desde octubre de 2017.
Por otra parte el Brent cayó u$s 4.43, o 6.6 %, a u$s 61.71, un mínimo desde diciembre de 2017.
Los precios del WTI hasta ahora han un 31% desde un máximo de cuatro años el mes pasado. El Brent ha caído casi un 29% desde su reciente máximo.
Los observadores de productos básicos han crecido más preocupados de que la oferta superará la demanda el próximo año. El mercado ahora espera que la OPEP, Rusia y varios otros productores aliados lancen una nueva ronda de recortes en la producción en las próximas semanas para evitar un exceso de precios del crudo global.
Según informes, la CIA llegó a la conclusión de que el príncipe heredero de la corona saudita Mohammed bin Salman ordenó el asesinato de Khashoggi, pero Trump dudó de esa evaluación el martes, diciendo que "¡tal vez lo hizo y tal vez no!".
Las declaraciones de Trump se producen dos semanas antes de que el cartel petrolero de la OPEP liderado por Arabia Saudita se reúna con Rusia y otros productores para establecer una política petrolera mundial. Se espera que los exportadores aliados recorten la producción luego de la caída en los precios del petróleo.
Trump instó recientemente a Arabia Saudita y la OPEP a que no aceleren la producción, una medida que impulsaría los precios del petróleo. Mantener bajos los costos de energía es una prioridad para el presidente populista.
Algunos observadores del mercado petrolero cuestionan si los saudíes se arriesgarán a alienar a Trump presionando por un gran recorte en la producción, según Helima Croft, jefa global de estrategia de productos básicos.
"Creo que hay una esquina del mercado que dice: 'Bueno, espere un segundo, ¿Arabia Saudita realmente va a seguir adelante con la eliminación de tantos barriles en una situación en la que el Presidente Trump sigue siendo un aliado incondicional del gobierno saudí?" comento Croft el lunes.
Croft dijo que aún cree que los saudíes reducirán la producción. Varios otros analistas y comerciantes también dijeron a CNBC que sostienen esa opinión.
"Si los saudíes no iban a reducir la producción, seguramente ahora están tras el precio que ocurrió hoy", dijo Anthony Grisanti, fundador y presidente de GRZ Energy el martes. "Y si los rusos no estaban de acuerdo con eso, ciertamente lo están ahora".
Los analistas ahora ven que la demanda de petróleo crece menos de lo previsto en 2019. Mientras tanto, los principales productores del mundo, Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita, han estado bombeando cerca de los récords. El cartel de 15 miembros de la OPEP también ha aumentado la producción.
Exacerbando el aumento en los suministros mundiales de petróleo, el gobierno de Trump está permitiendo que algunos de los mayores clientes de Irán continúen importando crudo a pesar de restaurar las sanciones a la República Islámica. La OPEP y otras naciones acordaron aumentar la producción en junio basándose en parte en los votos de Trump para hacer cumplir estrictamente las sanciones.
Ahora, la OPEP y sus socios están listos para reducir la producción en hasta 1,4 millones de barriles por día cuando se reúnan en Viena, Austria, el 6 de diciembre.
Los analistas y comerciantes dicen que la caída del mercado petrolero se ha profundizado debido al comercio de impulso y los inversionistas que están arrojando futuros de crudo para comprar contratos de gas natural . Los futuros de gas natural han aumentado aproximadamente un 40 por ciento en el último mes en un clima más frío que el promedio.
"Ciertamente, usted está viendo que los vendedores son detenidos. Cualquier tipo de tiempo en el mercado se ha enrojecido con este reciente movimiento del 5 por ciento cuando bajó y le dio un beso de u$s 53.50", dijo Jeff Killburg, CEO de KKM Financial.