(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El experto en energía John Kilduff ve un fenómeno inusual que afecta al petróleo crudo y las acciones golpeadas.
Según el socio fundador de Again Capital, el petróleo y las acciones se han embarcado en la relación comercial más estrecha desde principios de 2016 y durante la venta de la crisis financiera.
"Esta ha sido la correlación más alta que he visto en bastante tiempo", dijo Kilduff.
Al cierre de la jornada de ayer, el índice de referencia del crudo West Texas Intermediate en los Estados Unidos en su peor mes en más de dos años. El WTI cerró a u$s 66.40 el barril el martes, mientras que el crudo Brent llegó a u$s 76.23.
"A mucha gente le gusta comerciar con petróleo crudo y otros productos básicos para alejarse de las correlaciones que tiene en el mercado de valores", dijo Kilduff, un colaborador de CNBC. "Pero en los últimos 20 días, se puede ver dónde las existencias alcanzan su máximo a principios de octubre. El petróleo crudo alcanzó su punto máximo a principios de octubre".
El especialista sugiere que los temores de una desaceleración económica mundial podrían estar detrás de este movimiento raro.
"Es un verdadero riesgo, y las mismas cosas que están afectando al mercado de acciones están afectando al mercado del crudo", dijo.
Sin embargo, Kilduff explica que hay un factor alcista que se cierne sobre el mercado del petróleo: Irán.
El próximo domingo, las sanciones contra las exportaciones de Irán están programadas para volver a entrar en vigencia. Y no está claro cómo impactarán los precios del petróleo.
"Sabremos en un tiempo relativamente corto si las sanciones contra Irán realmente van a morder o no. Creo que lo son hasta cierto punto", explicó el analista.
Teniendo eso en cuenta, Kilduff cree que el crudo podría salir de su caída en cuestión de semanas y recuperarse de los niveles actuales.
"Veo un buen repunte para el petróleo crudo a medida que nos acercamos al final del año, y el corazón del invierno en el Hemisferio Norte de alrededor de $ 75 o más para el WTI crudo", dijo Kilduff.