(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Xie Chunlin, el presidente de China Merchants Energy Shipping (CMES) con sede en Hong Kong, que brinda servicios de transporte a nivel internacional, declaró que se frenó completamente el envío de petróleo estadounidense a China, en el contexto de las crecientes tensiones comerciales entre esos países.
Chunlin, quien asistió a la cumbre náutica de Hong Kong, comentó que "somos uno de los principales transportistas que realizan el envío de petróleo de Estados Unidos a China. Esto fue un buen trabajo antes del conflicto comercial, pero está completamente detenido ahora".
Las declaraciones del presidente de CMES, se comprobaron también con los datos de la plataforma de seguimiento de barcos Refinitiv Eikon.
El comercio petrolero entre Estados Unidos y China comenzó hace dos años.
Conforme a los datos de la Administración de Información Energética de EEUU, la exportación en el año pasado del petróleo norteamericano a China superó el envío total de crudo al Reino Unido, el país que importa más petróleo a Estados Unidos y a Holanda, en cuarto lugar.
La República Popular, que se ubicó en la segunda posición tras Canadá, recibía un 20% de la exportación total de Estados Unidos.
El envío de crudo norteamericano a Pekín fue de un 3% de las materias primas realizada desde EEUU a China.