(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo continúan con la racha alcista, debido a las preocupaciones de los inversores sobre la posibilidad de que las sanciones al crudo iraní, por parte de Estados Unidos, puedan derivar en un potencial faltante de suministros globales.
Los contratos de futuros del Brent cerraron en u$a 81.72 por barril, subiendo 0.47%. Lo que representa un valor de referencia muy cercano, a su máximo de cuatro años de u$s 82.55 alcanzado este martes. En tanto que el WTI, cerró en u$s 72.12 por barril, ascendiendo un 0.76%.
"El mercado se ha centrado en los titulares de las sanciones a Irán durante toda la semana, pero las opciones sobre cuánto pueden compensar la OPEP y Rusia pueden variar", dijo Chen Kai, jefe de materias de Shenda Futures.
Las mencionadas sanciones, comienzan el próximo 4° de noviembre, cuando Washington pide a los compradores del crudo iraní que reduzcan sus importaciones a cero para obligar a la nación persa a negociar un nuevo acuerdo nuclear y su influencia geopolítica en Medio Oriente.
Al respecto, las expectativas están centradas en que Arabia Saudí agregue lentamente dosis de petróleo extra al mercado en los próximos meses para compensar la caída de capacidad productiva iraní, pero a su vez, debe limitar la producción el próximo año para equilibrar la oferta y la demanda global a medida que la administración Trump bombea más crudo.
Según se supo por fuentes cercanas a la OPEP, se pudo saber que el Reino Árabe está estudiando un plan para 'inyectar' en los mercados unos 500.000 barriles diarios extras, en combinación con los aliados del cártel. Así mismo y según informes de algunas consultoras sería poco probable que los principales proveedores compensen las pérdidas debido a las sanciones estimadas en 1.5 millones de barriles diarios.
Mientras tanto, la inminente oferta de Estados Unidos y la producción estable de Libia arrastraban los precios del crudo, dijo Stephen Innes, jefe de operaciones de la consultora de futuros OANDA en Singapur.