(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El gas natural, impulsado por nuevos parámetros de eficiencia energética, destronará al petróleo como principal fuente de energía en Estados Unidos, hacia fines del presente año.
De acuerdo a recientes dichos de Remi Eriksen, máximo ejecutivo de la consultora de riesgos DNV GL, en declaraciones a la cadena norteamericana CNBC, "la eficiencia energética va a superar el crecimiento del PIB, esa es la principal razón por la cual la demanda de energía está en su punto máximo. Y habrá un cambio masivo en la tecnología en el sector del transporte, en las carreteras y también por mar".
Mientras tanto, el gas superará al petróleo no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, y esto ocurrirá según comentó el analista, mucho antes de lo esperado: en su último informe, la firma DNV GL, estimó que el gas natural se convertirá en la fuente de energía primaria a escala global en 2026, impulsando mayores inversores en infraestructura de GNL.
En total, según el informe de la consultora, las inversiones en exploración y producción de gas alcanzarán un máximo histórico de u$s 1.13 billones en 2025. Así mismo, la firma estimó que la demanda de combustible llegará a su punto máximo alrededor de 2034.
Como resultado del rápido incremento del uso del gas, la máxima demanda de crudo llegará en 2023, estimó la compañía noruega.
Por ahora, todos estos datos confirman las nuevas tendencias energéticas y son pronósticos. Es difícil aceptar como un hecho cierto de dentro de poco tiempo, en 20 años, que la mitad de los vehículos del mundo serán eléctricos. Cuando el petróleo alcance su pico máximo, no pondrá fin repentinamente al consumo de derivados. La disminución será gradual, incluso con miles de millones de vehículos eléctricos y molinos de viento.