(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, dijo que Moscú y Pekín deberían trabajar juntos para combatir el proteccionismo y lo que describió como posturas unilaterales ante problemas globales (sin llegar a mencionar a Estados Unidos).
Xi emitió una serie de comentarios durante su reunión con el mandatario ruso, Vladímir Putin, en Vladivostok, al extremo oriental de Rusia, en el contexto del Foro Económico Oriental.
El mandatario chino, cuyo país está involucrado en una disputa comercial con Estados Unidos, no mencionó a Washington pero comentó que la atmósfera geopolítica cada vez impredecible hace que la alianza entre China y Rusia, sea incluso más importante.
Un grupo de grandes compañías rusas y chinas, están considerando 73 proyectos de inversión conjunta por un valor de más de u$s 100 mil millones, de acuerdo a un comunicado del Comité Consultivo Empresarial Chino-Ruso.
La República Popular, pedirá la próxima semana ante la OMC permiso para imponer sanciones a Estados Unidos. Con esta iniciativa, Pekín busca acusar a Washington por el incumplimiento de la resolución sobre la presente disputa comercial, que China abrió en 2013 sobre aranceles anti-dumping de Norteamérica.