(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La Royal Navy del Reino Unido ha interceptado un buque argentino de reconocimiento el domingo pasado, que según palabras de un comandante de la Marina británica, estaría "fisgoneando por petróleo" al límite del área de las aguas territoriales británicas de las Islas Malvinas en el Atlántico Sur, según informó The Telegraph.
El buque HMS Clyde, que patrullaba por aguas profundas, interceptó al buque de reconocimiento oceanográfico argentino ARA Puerto Deseado que se habría desconectado de su rastreandor de satélites y se acercó a las aguas territoriales del Reino Unido, reveló la Royal Navy al mencionado medio. El barco argentino que tenía provisto un equipo para inspeccionar el océano se retiró rápidamente después de que HMS Claude se acercara, un hecho que los oficiales y expertos de la Armada llamaron un incidente menor cercano a las Islas Malvinas, que han sido parte de una disputa histórica territorial entre nuestra Nación y el Reino Unido, que se vio agravado en la Guerra de 1982.
El comandante Tom Sharpe, ex capitán del HMS St. Albans, comentó a The Telegraph que el barco argentino probablemente había estado "husmeando" por petróleo.
A principios de esta década, se demostró que la plataforma submarina de las Islas Malvinas contenía 1.000 millones de barriles de petróleo, pero los planes exploratorios se estancaron por la caída del precio del crudo.
La compañía Rockhopper Exploration, que encontró petróleo, cree que la Cuenca "Falkland North" podría tener unos 1.700 millones de barriles de crudo.
Según fuentes de la Armada Argentina, explicaron que la nave argentina realizó diversas maniobras de viraje en virtud del fuerte temporal, poniendo rumbo hacia aproximado a las Islas. Y a su vez, negaron la presunta desconexión del posicionador satelital.