(Depetroleo-Gonzalo Díaz). "Rusia está lista para invertir u$s 50.000 millones en los sectores de petróleo y gas de Irán", así lo aseguró Alí Akbar Velayati, asesor principal de Asuntos Internacionales del Líder Supremo de la República Islámica de Irán.
"La cooperación militar y técnica con Rusia es de gran importancia para Irán", destacó Velayati en su visita por Rusia, luego de una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin.
"La discusión se centró en cuestiones de cooperación ruso-iraní, así como en la situación de la región, incluidos los acontecimientos en Siria. Las partes reafirmaron su compromiso con el Plan de Acción Integral Conjunto sobre el Acuerdo Nuclear de Irán (JCPOA)", dijo brevemente el Kremlin posteriormente a la reunión.
De acuerdo al funcionario iraní, la compañía petrolífera rusa, firmó un acuerdo con Irán por valor de u$s 4.000 millones, y será de "pronta implementación".
Los gigantes energéticos rusos Rosneft y Gazprom también iniciaron conversaciones con el Ministerio de Petróleo de Irán para, acuerdos potenciales equivalentes a u$s 10.000, según comentó el asesor iraní; al tiempo que un funcionario del Gobierno ruso confirmó planes de inversión por u$s 50.000 millones.
Recordemos en tal sentido que, a comienzos de año, una empresa iraní local, Dana Energy, un consorcio liderado por la rusa Zarubezhneft, firmó un acuerdo con la National Iranian Oil Company (NIOC) para desarrollar los campos de Aban y West Paydar, con una inversión total de u$s 740 millones.
Al respecto, expresó el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, comentando que su país estaba estudiando diferentes proyectos relacionados a las implicaciones legales para un posible acuerdo por el cual Moscú otorgaría bienes a Teherán a cambio de petróleo.