(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Tanto el barril de WTI como el de Brent, mejoraron levemente luego de la histórica caída de precios de hasta un 7%. En tal sentido, todas las materias primas padecieron descensos de precios durante la jornada de ayer, que como causales tienen la disputa comercial entre China y Estados Unidos.
Libia ha reabierto los puertos para volver a exportar crudo casi al 100% de su capacidad, y esta culta a los mercados podría sumar casi de forma inmediata unos 200.000 barriles por día, en un momento particular, donde los mercados estaban dominados hasta no hace mucho, por la restricción de producción que encabezaron la OPEP y Rusia.
Además, la OPEP ofreció las cifras de producción de los países miembros, revelando que Arabia Saudí se saltó su cuota aumentando el bombeo de crudo. En la última reunión del cártel, se acordó incrementar la producción, en forma conjunta, hasta un millón de barriles por día, con el propósito de compensar la caída de productividad en Venezuela e Irán.
Recientemente la OPEP estimó que, pese a la 'guerra comercial', la demanda mundial crecerá por encima de los 100 millones de barriles diarios, lo que supone un crecimiento de 1.43% respecto al presente año. La organización, a su vez, afirmó que el suministro está garantizado por el bombeo de la propia organización y de sus aliados por fuera del cártel. Aunque hoy, la Agencia Internacional de Energía, ha afirmado que la capacidad de suministros de crudo globales "podrían llegar al límite" debido a las pérdidas de producción.
La Agencia Internacional de Energía, atribuye esas preocupaciones, a la reducción del 'colchon' de capacidades excedentes de producción y estima que las de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait eran de 2.1 millones de barriles en junio.
Si estos tres referentes de OPEP bombean 500.000 barriles diarios en junio, con Arabia Saudí llegando a los 11 millones bpd, el stock de reserva sería de 1.6 millones de barriles al día.
Y eso crearía mucha más presión de cara al último trimestre del año, cuando se espera que las sanciones de Estados Unidos sobre Irán reduzcan todavía más sus exportaciones, a lo que se podría añadir la continuidad de la caída de productividad en Venezuela.
Según los analistas del sector energético, las sanciones de la administración Trump, podrían recortar las ventas de petróleo iraní en una cifra significativamente mayor que los 1.2 millones bpd que, constataron en la anterior imposición de embargos.
Por otra parte, Venezuela, continúo en junio con su caída que parece no tener fondo, quedándose en 1.3 millones de barriles diarios, de forma que en un año ha perdido cerca de 800.000 barriles al día, más que toda la cuota de OPEP durante ese período de tiempo, unos 700.000 barriles por día.
En Brent, cerró con una mejora de 1.19%, unos 0.87 centavos de dólar, a u$s 74.27. En tanto el WTI, subió 0.67%, unos 0.47 centavos de dólar, cerrando finalmente a u$s 70.85.