(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El nuevo gobierno de México probablemente continuará con su programa de cobertura petrolífera, en lo que representa el mayor acuerdo anual de petróleo del mundo, según anunció Abel Hilbert, miembro del equipo económico del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El programa de cobertura petrolífera anual y el de Petróleos Mexicanos están "funcionando bien", y probablemente no se modifiquen, afirmó Hilbert.
"La fórmula por la cuál el Gobierno calcula el precio del petróleo es una fórmula muy estable. Y el uso de las coberturas reduce la incertidumbre en los mercados financieros", destacó el asesor.
El actual programa de cobertura petrolera anual de México, es el más grande de su tipo, y es considerado uno de los acuerdos petroleros más reservados de Wall Street.
Históricamente, la Secretaría de Hacienda compra opciones de venta de contratos que le otorgan el derecho de vender crudo a un precio futuro premeditado, a un reducido grupo de bancos de inversión y compañías petroleras.
México ha destinado mil millones de dólares en promedio en los últimos años en compra de opciones de venta, logrando ganancias de al menos tres veces gracias a las mencionadas coberturas desde el principio de su aplicación, en el año 2001. Eso incluyó un pago récord de 6.400 millones de dólares en 2015, luego del histórico desplome de precios.
El presidente electo de México, López Obrador asumirá su mandato el 1° de diciembre.