(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El Gobierno de México firmó 16 contratos con los ganadores de la licitación de la Ronda Tres. A través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el Estado mexicano otorgó los 35 bloques ofertados en la Licitación Pública Internacional, bajo la modalidad de Producción Compartida para la Explotación y Extracción de Hidrocarburos en Aguas Someras de tres sectores del Golfo de México: Burgos, Tampico-Misantla-Veracruz, y Cuencas del Sureste.
Según se detalló el la página web de la CNH, en caso de éxito exploratorio, la inversión estimada sería de 8.600 millones de dólares por el término de vigencia de acuerdo a lo establecido por el contrato.
Las compañías ganadores son Repsol, Lukoil, British Petroleum, Pan American Energy (Hokchi Energy en México), Premier Oil, CEPSA, Capricorn Energy, Citla Energy, Total, ENI, Shell, Deutsche Erdoel; ya sean como socios de un consorcio o en forma individual.
"La firma de estos 16 contratos, representa un paso más hacia la consolidación de nuestro nuevo modelo de hidrocarburos", dijo el secretario de Energía azteca, Pedro Joaquín Coldwell.
Los contratos tendrán una duración de 30 años, con dos posibles prórrogas de 5 años más cada una. Las 16 áreas licitadas suman una superficie de 11.020 kilómetros cuadrados. Al tiempo que los recursos prospectivos asociados a los contratos son de 513 millones de barriles de petróleo.
La firma de estos contratos representa formalmente la entrega oficial de todas las áreas adjudicadas, desde el comienzo de la reforma energética, y previamente a la elección celebrada en tierras aztecas el domingo pasado.