(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La refinería de Trafigura, ex Petrobras, dejará de producir hoy en Loma Paraguaya por falta de petróleo.
El cese de actividades es consecuencia de la falta de recursos para procesar; este insumo básico se agotó ayer antes de la medianoche.
El desabastecimiento se produjo como consecuencia del fracaso de las negociaciones entabladas por Trafigura con su proveedor Vista Oil & Gas, la petrolera del ex CEO de YPF Miguel Galuccio, que actualmente explota en la cuenca neuquina de Vaca Muerta.
"Estamos muy preocupados por el futuro de 300 trabajadores porque ninguno está becado y si no se produce, ninguna empresa va a pagar los sueldos", expresó Gabriel Matarazzo, secretario general del Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca (SPGyB), al ser consultado por un medio bahiense.
Así mismo, el dirigente gremial dijo que existe mucha preocupación no sólo por el futuro de los 300 trabajadores petroleros, sino también por los empleados indirectos de la refinería, por ejemplo los del transporte.
Al respecto, Matarazzo que ante la urgencia de la situación buscará una reunión de urgencia para las próximas horas con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren.
En mayo pasado, que había pasado de la compañía Petrobras a Pampa Energía, para quedar en manos de la multinacional de capitales holandeses y suizos, Trafigura, haciéndose cargo a su vez, de las 250 estaciones de servicio de la marca Puma Energy.
La compañía, que no se dedica a la producción, días atrás había despejado las dudas sobre si en concreto iba a continuar con la producción en la refinería local, al menos por los próximos dos años.
Actualmente, con la liberación del precio del crudo, seguramente la 'pulseada' se da en función de conseguir un petróleo a valores nacionales (35% más bajos que los internacionales), una tarea que en el mercado de estos días, es una utopía.