(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Al tiempo que varios participantes del mercado centran sus expectativas en el probable incremento de producción por parte de la OPEP, en aproximadamente 1 millón de barriles por día como factor para ralentizar el aumento de precios, Goldman Sachs continúa siendo optimista con el petróleo y estima que el cartel no sólo necesita elevar su producción, sino además considera que es necesario que haga eso.
"Todos son pesimistas sobre el reciente anuncio de suministro adicional de 1 millón de barriles por día, pero el mercado lo necesitaba. No sólo lo necesitaba, era obligatorio. De lo contrario, simplemente estaba conduciendo un autobús al precipicio", comentó el jefe de investigación de materias primas de Goldman Sachs, Jeff Currie.
El suministro no será suficiente para continuar el ritmo de la fuerte demanda global y las reservas seguirán drenándose durante la segunda mitad del año, incluso si la OPEP decidiera incrementar la producción en 1 millón de barriles por día, según estima Currie.
Estados Unidos silenciosamente ha solicitado a Arabia Saudí y otras naciones productoras del cartel, un incremento de la producción de aproximadamente 1 millón de barriles diarios, según reportaron los más prestigiosos medios especializados norteamericanos.
Las preocupaciones sobre una potencial perdida de exportaciones de petróleo iraní y el colapso de la producción venezolana, finalmente respaldaron el repunte de precios del crudo durante la mayor parte del mes pasado, y en caso de que se decida un incremento de bombeo, probablemente rompería el pacto entre OPEP y Rusia.
Según Goldman Sachs, el respaldo en el cuál deriva su optimismo es el crecimiento de demanda al mercado chino es "mucho más de lo que cualquiera puede pensar", según comentó Currie.