(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El barril de crudo tipo Brent superó este jueves el umbral de los u$s 80, un valor no visto desde finales de noviembre de 2014. La amenaza cierta de que Estados Unidos imponga sanciones al petróleo iraní y la notable caída de la producción venezolana, han creado una incertidumbre bursátil suficiente como que los precios se eleven a esos valores.
Tras la salida del pacto nuclear de Estados Unidos con Irán, diferentes analistas contemplan la posibilidad cierta de Washington imponga sanciones a Teherán, y se interrumpa los flujos de crudo tan necesarios para asegurar definitivamente las provisiones de crudo a los mercados internacionales.
Por otro lado, está Venezuela, inmersa en una crisis financiera y económica. Cuyo colapso productivo ha impulsado aún más los valores del crudo.
De acuerdo a lo informado por la Agencia Internacional de Energía, la situación en Caracas muestra la imagen de una industria petrolífera que se derrumba, en un país en que las condiciones de corrupción, problemas de pagos y falta de inversión productiva, agrava mucho más la situación de la estatal PDVSA.
"La producción de los yacimientos convencionales envejecidos de Venezuela también está disminuyendo. Para empeorar aún más la situación, gran cantidad de empleados han decidido dejar sus trabajos, debido a los bajos salarios", aseguró la Agencia.
También debemos mencionar que, las constantes tensiones geopolíticas en Medio Oriente han creado incertidumbre sobre los mercados petroleros.
"La continúa escalada de tensiones entre Arabia Saudí e Irán, los conflictos en Irak, Libia, Siria y Yemen han hecho mella en la region", dijo Mitsubishi UFJ Financial Group.
Aunque es poco probable un enfrentamiento militar entre Irán y Arabia Saudí, cualquier intensificación de los conflictos generará mayor incertidumbre en los mercados, aseguró el grupo japonés.
Las consecuencias directas del aumento del barril, ya se hace notar en el aumento de los derivados. Según se estima en el Boletín Petrolero de la Unión Europea, desde mediados de marzo hasta la fecha, los valores de los combustibles se han encarecido casi 7%, encadenado una suba promedio de 1.3 euros.
Mucho más grave es la situación en Asia, donde según estimaciones de la agencia Reuters, la facturación de gastos en petróleo ascendería a 1 mil millones de dólares, calculando que el continente asiático utiliza diariamente 100 millones de barriles diarios, y contabilizando el valor del barril de crudo en los actuales 80 dólares.