(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto hacer anunciar, este próximo 12 de Mayo, la ratificación o no, del pacto acuerdo nuclear. La actual pertenecía de Norteamérica al convenio nuclear, impide que se impongan sanciones al petróleo iraní, tal como obliga lo pactado, y a su vez, esto fue establecido y acordado con EEUU, Irán, Reino Unido, Rusia, Francia, China y Alemania en 2015.
Por su parte, el cumplimiento del pacto de la República Islámica de Irán, ha sido verificado en reiteradas ocasiones por organismos reguladores internacionales de energía nuclear, en contraposición en esta oportunidad, diversos analistas contemplan la posibilidad cierta de que Washington se retire del acuerdo, lo que daría lugar a que Teherán haga lo mismo.
Recordemos, que recientemente el canciller de Irán, Mohamad Zarif, declaró que su país "no negociará lo firmado", a tiempo que acusó a Estados Unidos de "violar sistemáticamente el acuerdo, incitando a otras naciones a abandonar el acuerdo".
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, alertó este domingo que, si Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear habría un inminente conflicto bélico.
"Abririamos una caja de Pandora. Podría haber guerra", comentó Macron. No obstante, puntualizó que no cree que Trump quiera la guerra.
Las derivaciones que implicaría un abandono del pacto nuclear por parte de la administración Trump, tendrían un efecto inmediato sobre los mercados petroleros, ya que una restricción del crudo iraní desembocará en un desequilibrio de precios a nivel global, al tiempo derivará en un freno para las expectativas de crecimiento de la economía mundial, y una suba de tasas de interés de los bancos centrales para contener un posible brote inflacionario.