(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Además de los constantes esfuerzos y gestiones llevadas a cabo por los miembros de OPEP y de aquellos países productores no miembros del cartel, pero aliados del mismo, en función de controlar y hacer cumplir el pacto de recortes de producción, la creciente relación y permanente fortaleza de la misma, se plantea desde el seno de Moscú la necesidad de crear una alianza petrolera "atemporal" y de un nuevo ente mundial para supervisar los mercados globales del petróleo.
Las declaraciones del ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, refiriéndose puntualmente a que su nación estaría dispuesta a continuar trabajando con OPEP de forma "indefinidamente", abre las puertas a una asociación permanente que podría derivar en una organización que domine un mercado energético, el del crudo, cada vez más ajustado y anclado a las coyunturas geopolíticas.
En tal sentido, el ministro Novak, señaló recientemente que "aún no se han acordado los detalles para llegar a un marco más duradero, pero que podría incluir nuevas medidas para regular la producción de crudo y el intercambio de información. El objetivo es tener un acuerdo listo antes de fin de año."
En otro tramo de sus declaraciones, Novak desestimó que la actual disputa diplomática entre Rusia y Gran Bretaña por el conocido caso del envenenamiento del ex espía ruso Sergei Skripal en Londres, pueda descarrilar la coalición, cooperación y confianza de Moscú con OPEP.
Por su parte, los funcionarios del cartel plantearon que todos éstos planteos, se tratarán cuando se reúnan en el 16° Foro Internacional de Energía, del 10 al 12 de Abril en Nueva Delhi, y en la reunión del Comité de Monitoreo Ministerial el 20 de este mes en Jeddah.