El Ministerio Público Fiscal destapó una olla que no para de «salpicar» a dirigentes del dasnevismo. Ahora en el entramado de la causa deberán dar explicaciones empresarios que habrían pagado retornos de la obra pública. Hasta el momento, hay siete detenidos, pero los fiscales no descartan nuevas detenciones.
A poco más de 30 días de aquella impactante detención de Diego Correa y su pareja Natalia Mc Leod en su vivienda ubicada en la calle Velero Vesta, las novedades no cesan.
El círculo que comenzó con un misterioso sobre en la Legislatura, parece no tener fin. A medida que analizan la documentación y realizan nuevos procedimientos, aparecen nuevos implicados en esta red que investiga no solo la asociación y enriquecimiento ilícito, sino también presunto lavado de activos.
El último dato que generó un fuerte temblor en los estamentos políticos y empresariales, fue el aportado por los fiscales: en la contabilidad que llevaba el principal sospechoso y líder de la banda, Diego Correa, figuraban «retornos entre $ 8 millones y $ 12 millones por mes».
La ecuación es aún más reveladora: si la cifra se multiplica por los dos años que plasmó Correa en la planilla excel, el retorno proveniente de la obra pública asciende aproximadamente a los 240 millones de pesos.
Fiscalía vaticinó que solamente Correa «se habría quedado con 24 millones de pesos» durante los dos años, a razón de $ 1 millón mensual.
Por el momento, la causa ya cuenta con siete detenidos: Correa se encuentra alojado en la Alcaidía; Diego Luthers en la Comisaría Cuarta; Natalia Mac Leod (pareja de Correa) en el edificio de Playa Unión; Sandro Figueroa (tío de Natalia Mac Leod) en la Primera de Puerto Madryn; Juan Carlos Ramón en la Comisaría Cuarta de Trelew; Daniela Souza en la Primera de Trelew; y el contador Federico Gatica que se encuentra en el Centro de Detención de Trelew.
Cabe recordar que el fiscal Williams dijo que Gatica «ya está imputado en otra causa por asociación ilícita vinculada a un delito federal por no pago de obligaciones de la AFIP».
Sin embargo, por la aparición constante de nueva documentación, los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams no descartan nuevos procedimientos y detenciones en el marco de la causa «El Embrujo».
A los fiscales, aún les resta determinar que harán con la cuñada de Correa, Giuliana Mc Leod, que desde la primera audiencia de detención, advirtieron que la sumarán al proceso por considerar que tuvo «un rol fundamental» en la defraudación al erario público.(El Chubut)