(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, reconoció ayer la posibilidad de crear una organización conjunta con OPEP destinada a la cooperación entre el cartel y demás naciones no integrantes, antes de que se de por finalizado el acuerdo vigente de recorte de producción.
"Ahora estamos pensando un formato de cooperación que podría ser a largo plazo e incluir la posibilidad de una supervisión del mercado, intercambio de información y, si es necesario, la implementación de algunas acciones en conjunto", afirmó el ministro Novak.
"La restricción de producción de crudo no es la panacea, pero es una medida necesaria", comentó Novak, al tiempo que subrayó que el ingreso de Rusia al cartel no está en agenda.
Como habíamos señalado en un artículo anterior, el Príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, aseguró que su país estaba trabajando con Rusia en un pacto histórico a largo plazo, posiblemente de 10 a 20 años, y en función de ampliar los controles sobre los inventarios globales de petróleo.
En virtud del acuerdo de recortes de bombeo de OPEP, con Arabia Saudí a la cabeza, y en alianza con Rusia se está llevando a cabo exitosamente una restricción de producción de petróleo, es por ello que se ha producido un acercamiento más fluido entre estos dos gigantes productores energéticos, un acercamiento que se irá afianzando a medida que EEUU amenace con su 'superproducción' la estabilidad de la oferta global.