El diputado nacional por Chubut, el radical Gustavo Menna, presentó ayer un proyecto que busca limitar los cargos de los directivos de obras sociales sindicales e incorpora una serie de mecanismos de «transparencia y control» para los afiliados.
La iniciativa modifica la ley 23.660 de Obras Sociales (23.660), y ente otras cuestiones acota los mandatos de directivos a cuatro años, con posibilidad de una sola reelección. Además, propone la creación de una Comisión Fiscalizadora elegida por sus afiliados dedicada a realizar controles internos, y establece «la incompatibilidad entre el ejercicio de un cargo en la conducción de las entidades sindicales con el de un cargo en el órgano de administración de las obras sociales».
También se dispone la prohibición para que parientes de miembros del órgano de administración y de la conducción del gremio puedan integrar las comisiones fiscalizadoras.
En los fundamentos del proyecto, se indica que el propósito de la iniciativa es el de «procurar mayor transparencia y control en el sistema, esto último por parte de los beneficiarios, que son los convidados de piedra del régimen».
Menna adviertió que la normativa propuesta viene a reparar una situación en la que los miembros del directorio de obras sociales son designados por la conducción sindical.
Así, «no se trata en rigor de una elección, sino de una designación digitada desde la conducción de cada entidad sindical».
«La integración de los órganos de administración de las obras sociales suelen reproducir los órganos de conducción de las entidades sindicales, o bien concurren en ellos parientes de los directivos de las entidades sindicales», concluyó Menna.(El Chubut)
ESTE ARTÍCULO PERTENECE A LA CATEGORÍA Locales
Menna presentó proyecto para democratizar obras sociales sindicales
Artículos publicado el día: jueves 04, 2018