(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará hoy la imposición de tarifas arancelarias contra China. Estas sanciones se fundamentan en la base de que, China perjudica al 'País de Norte' robando os derechos de propiedad intelectual de compañías americanas.
Esta nueva medida, en la que el mandatario de Estados Unidos ha decidido proteger sus fronteras económicas, dos semanas después de la promulgación del arancelamiento a las importaciones de 25% al y 10% al aluminio. Un hecho, que sin dudas, generará que el conflicto comercial entre estos dos bloques, sea de escala global.
"Tenemos pruebas particularmente sólidas de que China utiliza restricciones como necesidad de (crear) empresas mixtas (...) con el fin de exigir una transferencia tecnológica de empresas americanas a las chinas", señaló un alto funcionario de la Camara ďe Comercio de Estados Unidos (USTR).
A pesar los consolidados acuerdos y vínculos entre Washington y Pekín, la administración Trump ha acusado al 'Gigante asiático' de "competencia desleal", al impulsar al mercado chino con fuertes subsidios con ventas a bajos precios, lo que derivó en un colosal déficit comercial estadounidense.
Durante 2017, EEUU registró un gigantesco saldo deficitario en la balanza con China del orden de los 357.200 millones de dólares, tan sólo en el intercambio de mercaderías.