(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El barril de petróleo Brent, para entrega en Mayo, cerró en el mercado de Londres a 67.40 dólares, una suba del 2.04%, su precio máximo desde el último 27 de Febrero.
En tanto que el referencial WTI, trepó 1.34 dólares, un 2.16%, a 63.40 dólares por barril, por expectativas de mayor demanda.
Uno de los factores que inciden en el alza del crudo Brent, son los riesgos subyacentes que implicarían una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China, donde la propuesta del presidente Donald Trump de aplicar un índice arancelario al acero (15%) y al aluminio (10%), que contribuyen a un clima de incertidumbre en los mercados.
Otro aspecto, no menor, a considerar es la tensión entre la República de Irán y Arabia Saudí, dos de los máximos productores de crudo del Medio Oriente.
Las declaraciones del príncipe heredero, Mohammad bin Salman, de querer proyectar un programa de armas nucleares para enfentar a Irán, generaron inquietud en los operadores bursátiles a la hora del cierre de la sesión.
"Arabia Saudí no quiere adquirir ninguna bomba nuclear, pero sin duda si Irán ddesarrolló un arsenal nuclear, lo seguiremos lo antes posible", advirtió Salman, en declaraciones ante la cadena estadounidense CBS, en su visita a Washington.
Cabe mencionar, al respecto, que ambas naciones cortaron sus relaciones en 2016, luego de un ataque contra la embajada de Arabia Saudí en Teherán. Y desde entonces, los jefes sauditas (de mayoría sunita) han sido extremadamente cautelosos de que no se expanda por la región la influencia iraní, en pos de enfrentar al reino árabe.
Por otra parte, Trump advirtió recientemente sobre la posibilidad de retirar a su país del acuerdo por frenar en programa nuclear iraní, dejando entrever que se impondrían nuevas sanciones contra Irán, que impactarán indudablemente en la industria petrolera de ese país.
No muy lejos de allí, en Siria, Washington refuerza con tropas, helicópteros y armamento antiaéreos sus posiciones en el estratégico yacimiento de Al-Omar, el campo petrolífero más grande de Siria.